Jessika Becerra 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Sep .- En octubre próximo, los menores de edad podrán abrir una cuenta individual de pensión para ahorrar de forma voluntaria desde jóvenes, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Hay una iniciativa que está por entrar a Cofemer, para permitir abrir cuentas de ahorro para el retiro para menores de edad, eso viene ya en camino.
“Buscamos darle la posibilidad a padres que están preocupados e interesados en crear una cultura financiera entre su hijos, que puedan empezar a abrir una cuenta de Afore y empezar a ahorrar desde hoy para su futuro”, adelantó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
Indicó que esto va a ser posible sin cambios legales, sólo con cambios regulatorios, próximamente en cualquiera de las 11 Afores, agregó el regulador del sector al participar en el Segundo Seminario “Impulsando el ahorro voluntario”, que organiza la Consar.
A finales de octubre, manifestó, esta institución financiera hará un lanzamiento formal de este servicio que permitirá ahorrar a cualquier edad.
Asimismo, el titular del organismo regulador de las Afores, señaló que los padres van a decidir en cuál de las Siefores se invierten los recursos de los menores.
Expuso que es importante que los trabajadores conozcan los beneficios de ahorrar a corta edad.
“Cuando tienen 30, 35 o más años, se vuelve muy complicado, la gente ya trae muy hechas sus ideas y sus concepciones”, señaló.
Por otro lado, José María de la Torre, vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste, adelantó que a partir de esta semana entregará a los 700 mil trabajadores que incorpora esta entidad una tarjeta con la que podrán acudir a ahorrar de forma voluntaria en su Afore en tiendas de conveniencia.
El plástico será entregado junto con los estados de cuenta y tendrá códigos de barras, para facilitar la operación.
De la Torre aseguró que el ahorro generará puntos y que por cada mil que se generen con ahorro de 500 a mil pesos, los trabajadores participarán en la rifa de un boleto para viajar, ya que Pensionissste hará una alianza con Turissste.
Asimismo, señaló el directivo que Pensionissste va a negociar con tiendas de conveniencia para incluir su logotipo en la tarjeta de ahorro voluntario.