La clave de una gran fiesta: vuélvete DJ con ayuda de tutoriales, aplicaciones y el equipo adecuado.

Para iniciar tu carrera, lo recomendable es adquirir un controlador básico que conectas a tu computadora y que permite agregar efectos y mezclar canciones de forma sencilla.

“Antes de que existieran este tipo de controladores digitales, estaban las tornamesas con los vinilos y el arte del DJ era escuchar la canción y que los ‘beats’ estén acordes con la siguiente rola”, dijo Felipe Marino, DJ y miembro del colectivo BALA.

Los nuevos dispositivos permiten sincronizar el compás de las canciones de forma automática, aunque es necesario aprender a hacerlo manualmente, aseguró Marino.

Para quienes ya dominan los aspectos básicos del mundo DJ, existen controladores con varias almohadillas para programar sonidos y pistas musicales, con las que puedes improvisar.

“Cada controlador te enseña habilidades nuevas y está bien que comiences por un controlador de nivel de entrada”, afirmó Marino.

Mezcla como profesional
-No te desconectes
Si bien tus audífonos deben ofrecer una buena calidad de audio, asegúrate de no aislarte del sonido ambiental para mantenerte al pendiente de lo que escucha tu audiencia.

-Vuélvete organizado
Carga tu música en un disco duro externo, de ese modo puedes organizar tus pistas de una mejor manera, ya sea por año o género.

-No dejes de aprender
¿Quieres aprender cómo lo hacen los DJs más famosos? En YouTube hay tutoriales que te explican la forma en que Skrillex o Deadmau5 utilizan su equipo.

Equípate bien

Multiplataforma
Para que la música tenga la mejor calidad, el sistema de sonido SSCS5 de Sony tiene un woofer rígido, un tweeter y un supertweeter que mejoran la calidad del sonido para reproducirlo en High Resolution.
$5,200 en línea

Control visual
El controlador Samson Saconspi, que puedes conectar a una computadora o a un iPad, cuenta con 25 almohadillas a las que puedes asignar 3 colores diferentes para identificarlas fácilmente.
$4,000 en línea

Lleva el ambiente
Carga alrededor de 17 mil horas de música en el disco duro externo Adata HD710A de 1TB, que es resistente al agua y a caídas.
$1,400 en línea

Diseñados para durar toda la noche
Además de tener cojines desmontables, los audífonos Aiaiai TMA 1 no se desconectan si ocurre algún tirón, pues cuentan con una entrada de jack para atornillar y asegurar el cable.
$4,300 en línea

Fiesta en alta resolución
Para que la música tenga la mejor calidad, el sistema de sonido SSCS5 de Sony tiene un woofer rígido, un tweeter y un supertweeter que mejoran la calidad del sonido para reproducirlo en High Resolution.
$4,200 en línea

Programa el ritmo

DJ de bolsillo
Utiliza las canciones de tu librería con la app djay para iPhone, en la que podrás practicar tus habilidades para sincronizar el compás de canciones.
Gratis para iOS

Experiencia completa
Una vez que cuentes con un controlador, descarga Serato DJ, que usa la música de tu librería y facilita hacer grabaciones de tus pistas.
15 dólares mensuales para Mac y Windows

Controlador portátil
Practica tu improvisación con Beat Boss: cuenta con 11 almohadillas y un banco de datos de 54 sonidos para producir tu música.
$69 para iOS y Android

Creador de contenido
Traktor DJ tiene un explorador inteligente para recomendarte canciones según el ritmo y el tono de una canción.
$35 para iOS

Escucha a los mejores
Si lo que buscas es una plataforma para conocer nuevos estilos o encontrar las mezclas de tus DJs favoritos, utiliza Mixcloud.
Gratis para iOS