Preocupante el hecho de que se estén detectando casos de pequeños desde los nueve años de edad, que ya han intentado acabar con su vida; el director del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado, apuntó que son menores con problemas intrafamiliares, que han sido víctimas de violencia y bullying, empiezan con problemas de depresión, dejan de comer y se autolesionan.

Detalló que en muchas de las ocasiones los niños caen en estos extremos porque ven que otras personas han visto el suicidio como la única “alternativa” para salir de sus problemas, sin embargo, los pequeños recurren al llamado “cutting” por imitación, porque otros niños también lo hacen y en muchas de las ocasiones no son concientes del daño que se causan, sólo buscan atención de los mayores.

“Tenemos picos en cuestión de trastorno psicológico, pero no hemos llegado a detectar como tal la depresión en su máxima expresión, se han presentado algunos picos, se han presentado algunos niveles, incluso de maltrato psicológico. De igual forma se ha detectado trastorno bipolar en las primarias”, señaló.

Resaltó que la situación de suicidios ha continuado en la entidad, en su caso han ofrecido en lo que va del año más de 1,100 atenciones a personas que han tenido deseos de quitarse la vida, los cuales abarcan en edad desde los pequeños ya mencionados, hasta personas de la tercera edad.

“Se ha presentado un importante número de suicidios en lo que va del año, a nivel estado, en la dependencia las atenciones que se han brindado han sido no únicamente a habitantes capitalinos, sino de otros municipios como Tepezalá y Asientos”, resaltó.

El funcionario municipal subrayó que si bien tiene mucho que ver el problema de salud mental, hay otros aspectos que influyen en que una persona se quite la vida, por lo cual se busca dar una atención integral, no sólo a la persona con ideas suicidas, sino a los familiares, para que ayuden a mejorar su entorno y detectar las situaciones que lo han orillado a ello.

“Este tipo de acontecimientos se dan y en muchos de los casos no le avisan ni al familiar, mucho menos a una instancia de Gobierno, y lo que nosotros estamos haciendo, o cubriendo, es que realmente lleguemos a atender a las personas y darles la atención tanto de terapia como la parte de nutrición, cambiando los hábitos de alimentación; tenemos primeros auxilios psicológicos, pero es preocupante por todo lo que como sociedad estamos viviendo”, enfatizó.

Niños desde los nueve años de edad ya intentan quitarse la vida.

1,100 atenciones ha brindado el DIF Municipal, a nivel estado.