De acuerdo a las últimas cifras del Banco de México sobre el envío de remesas a nuestro país, destacan que durante el 2015, éstas rebasaron los ingresos petroleros y la actividad turística.
Al respecto, Alberto Aldape Barrios, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) dijo que este aumento del dinero que envían connacionales en Estados Unidos es debido a que los trabajadores mexicanos, de última generación, están mejor preparados y tienen mayores ingresos, por tanto, mayor poder de envío de remesas.
Dijo que todavía hace unos años, quienes se iban a trabajar a Estados Unidos eran perfiles laborales apropiados para actividades agrícolas, cuya remuneración es de las más bajas para los inmigrantes.
Sin embargo, se han combinado dos factores, por un lado, los migrantes mexicanos van mejor preparados, capacitados y con experiencia, lo que les abre las puertas a otros sectores como el de la construcción, y por el otro, el hecho de que desde el año pasado, Estados Unidos aumentó su salario mínimo, lo que les reditúa en mayores ingresos.
Respecto de la calidad de la mano de obra que emigra, es mayor, porque personas bien preparadas en sectores muy específicos de nuestra economía, migran y rápidamente encuentran acomodo como carpinteros, tablarroqueros, electricistas, actividades que generalmente son bien remuneradas.
Por lo que respecta al aumento salarial que se dio el año pasado, los aumentos fueron en toda la Unión Americana, pero que en el caso del estado de California, es el que mejor salario tiene porque la cotización por hora es de 89 dólares.
Ese poder de compra de los trabajadores en aquel país ha permitido que las remesas sean hoy más elevadas.
Por ejemplo, en el 2015, ingresaron al país 24 mil 771 millones de dólares por concepto de envíos de dinero de mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Esta cantidad, dijo, es superior a los 18 mil millones obtenidos por ventas petroleras y superior también a los 17 mil 457 millones de dólares en ingresos por actividades turísticas, de acuerdo al Banco de México.
Para el primer mes del presente año, las remesas fueron 6.8% mayores al mismo mes del 2015, lo que se advierte que este año podría ser más el dinero que ingrese al país vía remesas, destacó el especialista, quien mencionó que aproximadamente 1.3 millones de hogares reciben dinero del exterior.
Finalmente, expresó que el aumento en los dólares que México recibe refleja la fortaleza de la economía norteamericana.