El ISSSTE se las está viendo “negras” por la falta de personal, pues no puede atender debidamente a todo el universo de derechohabientes, lamentó María Elena Dávalos Gámez, secretaria general del sindicato del ISSSTE; refirió que requieren por lo menos 150 plazas más para subsanar el déficit de enfermeras y médicos.

“En este momento la principal problemática es la falta de personal, necesitamos plazas (…) estamos esperando la decisión de México, todos dependemos completamente de las autoridades de México”.

Refirió que una enfermera que por indicadores debiera atender a sólo 4 ó 5 pacientes, actualmente atiende hasta más de 10; “se está desgastando al personal que tenemos actualmente, y aun así no puede haber margen de error porque trabajamos con vidas humanas”, informó la doctora.

Indicó que persiste la esperanza de que lleguen más plazas, pues con las 33 que recibieron el año pasado no fue suficiente para erradicar el problema de déficit de personal.

“Tanto la autoridad como el sindicato estamos buscando la manera de que se nos atienda la necesidad real de personal de enfermería y personal médico”, comentó la líder.

Mencionó, además, que las autoridades federales no dan ningún argumento de por qué no asignan las plazas que requiere la entidad, sin embargo, se conoce que la situación económica es la que está frenando la contratación de personal.

“Sabemos todos que no hay dinero, y la Secretaría de Hacienda no suelta las plazas”.

Finalmente, aportó que en la entidad existen profesionistas con amplia preparación y aptos para asumir y desempeñar correctamente sus funciones al interior del nosocomio del ISSSTE.

“Tenemos muchos suplentes que están en un listado desde hace muchos años, pero no se nos otorga la plaza y no podemos hacer compromisos con ellos”.