Esta mañana, en las inmediaciones de las comunidades Mesa Grande y Tepetates, del municipio de Calvillo, fueron localizadas dos cabezas humanas dentro de unas maletas. Al respecto, el Fiscal General del Estado, Oscar González Mendivil informó que los indicios que se tienen es que el lugar de localización de los restos humanos, no fue el lugar en donde ocurrieron los hechos y ante la proximidad de la frontera con Zacatecas, el fiscal entró en contacto con su homóloga, Leticia Soto, para realizar labores de investigación conjunta.
Durante una entrevista colectiva, el Fiscal General informó que recibió un reporte de que en el camino entre las comunidades de Mesa Grande y Tepetates, en el municipio de Calvillo, se encontraron un par de cabezas pertenecientes a personas del sexo masculino, de edades aproximadas de 35 años, sin que se encontraran indicios cercanos de la presencia de sus cuerpos.
“Esto nos hace presumir que el lugar al que me refiero, es el lugar del hallazgo de la evidencia del delito más no el lugar en el que se ejecutó la muerte de estas dos personas”, precisó el funcionario.
Junto con estos restos humanos apareció una manta que atribuye el doble homicidio al grupo que se identifica con las siglas “CDG” (Cartel del Golfo).
González Mendivil afirmó que la identificación de las cabezas la realizará la Fiscalía de Aguascalientes, en colaboración con las autoridades de Zacatecas.
Explicó que una persona que transitaba por el lugar se percató de la presencia de dos maletas, por lo que dio aviso a la policía preventiva y posteriormente notificaron a la Fiscalía.
Indicó que en Aguascalientes “los hechos que hemos investigado nosotros y por los que hemos procesado personas por delitos, indican que cualquiera que sea le grupo criminal, del que estemos hablando, las operaciones son de venta de droga fragmentada, narcomernudeo, que son operaciones que tienen fundamentalmente por objeto una operación comercial entre quien provee y quien la consume y en este sentido los grupos por los que hemos procesado personas dicen pertenecer fundamentalmente a La Oficina, Cártel Jalisco Nueva Generación así como elementos del Cártel del Golfo, justo el grupo criminal que se atribuyen los hechos.

Alcalde de Calvillo llama a la calma a sus gobernados
Por su parte, el alcalde de Calvillo, Javier Luévano, reiteró su plena disposición para trabajar de forma conjunta con las autoridades de seguridad para estrechar la vigilancia e hizo un llamado a la paz a la población de aquella municipalidad.
Ante los acontecimientos registrados en una brecha de terracería cercana a los límites con el estado vecino, el alcalde Javier Luévano Núñez lamentó y reprobó estos hechos, reiterando su compromiso a colaborar en materia preventiva con las autoridades competentes.
Expresó su plenamente confianza en se esclarecerá este caso, e hizo un llamado a la población a la prudencia y a la mesura, y a esperar la información oficial derivada de las investigaciones que en estos momentos se llevan a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado.
El presidente municipal confió en que la paz y la tranquilidad de la cual ha gozado siempre Calvillo, se mantendrá intacta, y reiteró su disposición para establecer un trabajo conjunto y coordinado con las autoridades estatales y federales para preservar el clima de tranqulidad que ha caracterizado a su municipio.