Luego de un intenso trabajo en materia de desregulación, mejora en los registros de propiedades, tiempos de apertura de negocios y capacidad para hacer válidos los contratos mercantiles, el Banco Mundial dio a conocer que Aguascalientes se encuentra en el primer lugar nacional del ranking Doing Business 2016.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, asistió a la ceremonia de presentación de este prestigiado reporte; reconoció en el impulso del sector productivo, el trabajo de su administración, la implementación de una seguridad pública de primer orden y una educación de vanguardia, los factores para lograr que la entidad sea un ejemplo de transformación para México y sus regiones con la implementación de políticas públicas del más alto nivel.

Por su parte Mierta Capaul, gerente del Subnational and Regional Doing Business del Banco Mundial, destacó que el avance de Aguascalientes fue muy significativo de manera particular en materia de desregulación y la eficientización de los procedimientos para hacer válidos los contratos en la entidad.

Lo cual no sólo brinda certeza a los inversionistas, sino que también habla de la implementación de un gobierno transparente y que está comprometido realmente con la erradicación de la corrupción en sus procedimientos dirigidos a la creación de empresas.

De igual forma María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, en representación del secretario de ramo, Ildefonso Guajardo, indicó que nuestra entidad destaca claramente por su estrategia para garantizar que las empresas cuenten con el respaldo jurídico para el inicio de operaciones.

Ello refleja un compromiso pleno de Ejecutivo estatal para asegurar que los procedimientos legales y los requerimientos gubernamentales sean claros y aplicables de manera plena, además de eliminar constantemente las barreras burocráticas mediante la implementación de mecanismos electrónicos de vanguardia, añadió.

El reporte DB que en su edición 2014 ubicaba a la entidad en segundo lugar nacional, destaca también que Aguascalientes se encuentra en primer lugar nacional tanto a nivel global como en los indicadores relacionados con el manejo de permisos de construcción, el registro de las propiedades y el índice de cumplimiento de contratos, mientras que ha mejorado de manera sustancial los tiempos para la apertura de negocios.

El estudio del Doing Business lo mide en cuatro indicadores

  • Apertura de empresas
  • Permiso de construcción
  • Registro propiedad
  • Cumplimiento de Contratos