En Aguascalientes, datos de la Encuesta Intercensal del INEGI señalan que en 2015 residen 1.3 millones de personas: 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres; en 2014, del total de adultos mayores (60 años y más) 27.3% tiene discapacidad y 33.8% posee alguna limitación.

Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.

Se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

La conmemoración de este día tiene como objetivo central la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, así como en la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas.

Es por ello que el INEGI manejó datos sobre las características sociodemográficas y económicas de la población que reside en nuestro estado.

La transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población, que han dado lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar.

El proceso de envejecimiento se caracteriza por un incremento paulatino en la proporción de adultos mayores y una disminución en la participación relativa de la población de niños y jóvenes. En el plano internacional, la transición demográfica no ha seguido trayectorias homogéneas, y ello ha provocado que el proceso de envejecimiento tome diferentes niveles en las diversas regiones del mundo.

En Europa, por ejemplo, el porcentaje de población de 60 años y más es de 23.9%, mientras que en nuestro país, es de 10.4% y 8.6% en Aguascalientes.

Respecto al Censo de 1990, se observa un aumento de 2.7 puntos porcentuales. En forma paralela, los grupos de edad que conforman la base piramidal han disminuido: el porcentaje de la población menor de 15 años pasó de 40.5 a 29.7% en el mismo periodo; mientras que el de 15 a 29 años disminuyó de 29.6 a 26.9%. Se debe señalar, que la población de 30 a 59 años aumentó de 23.8 a 34.7%, y en el corto o mediano plazo, se integrará gradualmente al contingente de adultos mayores que residen en el estado

El Conapo estima que para 2030, el porcentaje de adultos mayores será poco más de 203 mil, lo que representará 13.5%. Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, señalan que del total de adultos mayores (60 años y más) 27.3% tiene discapacidad y 33.8% posee alguna limitación.

El bono demográfico hace referencia al aumento de la población en edad productiva respecto a la población dependiente (menor de 15 años y de 60 años y más). Dicho aumento provoca que la razón de dependencia disminuya.

En Aguascalientes, entre 1970 y el año 2000 su disminución fue notoria y pasó de 117.1 a 74.7 personas dependientes por cada 100 en edades activas. En los últimos años la disminución es menos pronunciada: en 2015 alcanza un valor de 62.1 personas dependientes por cada 100 en edades productivas.