Aguascalientes estará sujeto a una nueva distritación federal con la finalidad de equilibrar el número de ciudadanos representados en cada uno de los tres distritos que lo componen para el proceso electoral 2017-2018.

Por ello el Instituto Nacional Electoral realizó el Foro sobre Distritación Electoral, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en el Proyecto de distritación federal, que involucra la consulta sobre su distribución para grupos étnicos.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local, mencionó que el proceso de distritación electoral busca mantener equilibrada la población entre los distritos electorales, ya sean federales o estatales en que cada diputado electo represente a un número similar de pobladores.

Integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, abordaron aspectos esenciales como el equilibrio poblacional y las características del modelo matemático que se utilizará en el proceso.

El antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, asesor del Registro Federal de Electores, expuso el tema de los grupos indígenas en la entidad, y la forma como se tomará en cuenta este importante aspecto para respetar la identidad de las comunidades indígenas y fortalecer su participación política.

Aunque Aguascalientes no cuenta con municipios con un porcentaje mayor del 40% de pobladores indígenas, el INE, a través del Registro Federal de Electores (RFE), deberá consultar a las instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas en las entidades federativas, su opinión sobre la forma como podrían quedar agrupados los municipios en donde se ubican sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales generados por la autoridad electoral.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, la población que se autoidentifica como indígena en la entidad asciende a 6,462 personas y de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población que vive en hogares cuyo jefe de familia es hablante de lengua indígena está integrada por 2,493 personas, y las principales lenguas habladas entre las comunidades indígenas son náhuatl, mazahua, huichol y mixteco.

Al término del foro se realizó una mesa informativa con los representantes de las comunidades indígenas en la entidad, para entregarles la información correspondiente a la consulta que se llevará a cabo próximamente y en la que fueron escuchadas también sus opiniones respecto a su participación política e identificación como mexicanos a través de la credencial para votar.