Los programas de vivienda de la próxima administración estatal deberán considerar el aumento en la demanda y plantear una meta superior a las 10 mil viviendas por año, estimó Axel Espinosa Tuebel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de Vivienda (Canadevi).
Al ser una de las demandas más sensibles de la población en edad productiva, los impulsores de vivienda en la entidad dijeron estar listos para trabajar con los grupos de enlace de la administración entrante, a fin de dar continuidad, sin contratiempos, a los programas que buscan atender la demanda de vivienda en el estado.
“Estamos listos para trabajar con los nuevos funcionarios de una manera institucional”, dijo el dirigente empresarial al concluir ayer su reunión mensual de socios, efectuada en el salón Bona Gens, del Club Campestre.
El dinamismo económico de los últimos años ha incrementado la demanda de viviendas nuevas en la entidad, viviendas para todos los sectores, especialmente para los trabajadores quienes al disponer de un empleo y reunir los requisitos necesarios, se hacen acreedores de financiamiento que les permite hacerse de su casa.
Para ello, consideró importante continuar disponiendo de los apoyos que ha venido otorgando el gobierno del estado para la adquisición de vivienda del Infonavit, apoyos que han sido otorgados año tras año para el subsidio a la vivienda.
Explicó que en el 2014, gobierno del estado apoyó con 20 millones de pesos a los adquirientes de vivienda nueva de interés social, para el 2015 ese apoyo fue de 15 millones, y este año serán un total de 10 millones.
Estos apoyos estatales permiten entrar en bolsas federales en donde se multiplica el recurso y se pueden beneficiar a un mayor número de trabajadores que buscan una vivienda propia.
Ante ello, expresó la conveniencia de que este recurso estatal pueda ser presupuestado desde el paquete económico que se está conformando en este momento en el Congreso del Estado, a efecto de que el gobierno estatal disponga ya de una base presupuestal sobre la que se pueda estar apoyando a las personas que menos recursos tienen para que puedan hacerse de su vivienda, dijo el presidente de Canadevi.