El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, anunció que arrancarán las obras de mejoramiento de 158 planteles educativos, una vez que concluya el ciclo escolar 2015-2016, dentro del programa “Escuelas al Cien” que el Gobierno Federal puso en marcha para el mejoramiento y rehabilitación de escuelas.
Dijo que en dicho programa, se invertirán 224 millones 175 mil pesos, que son la primera parte de los 533 millones de pesos que se asignaron al 2018 para Aguascalientes por la emisión de Bonos Educativos.
El funcionario estatal destacó que dentro del programa “Escuelas al Cien”, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Aguascalientes fue reconocido por dicho Instituto, como el primer estado del País, en cumplir al 100% con la entrega de todos los proyectos, así como con la ejecución de las obras del programa piloto.
En este sentido, detalló que el programa piloto consistió en el mejoramiento y rehabilitación de 5 escuelas de Aguascalientes, cumpliendo así con los tiempos establecidos por el Inifed.
Chávez Rangel explicó que las obras de mejoramiento del programa “Escuelas al Cien”, consisten en la rehabilitación de baños, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, impermeabilización, pintura, cancelería, sustitución de puertas, cambio de pisos, rehabilitación de plazas cívicas, construcción de rampas para accesibilidad y espacios educativos en planteles que lo requieran.
Dejó en claro que las obras del programa “Escuelas al Cien”, son ejecutadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes (IIFEA), organismo de reciente creación, el cual es el encargado de realizar todas las obras educativas del estado.
Finalmente, el titular del IEA manifestó que dichas obras de mejoramiento y rehabilitación de escuelas en Aguascalientes, beneficiarán a más de 40 mil alumnos, quienes contarán con instalaciones más dignas para recibir una educación de calidad.