El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, en la que estuvieron representantes de los tres poderes, de los sectores productivo y educativo de la entidad, llamó a instalar un frente común a favor de la seguridad y cerrar el paso a cualquier tipo de incidentes, para garantizar un clima de paz y tranquilidad en la entidad.

El mandatario estatal afirmó que de ninguna manera se va a dar marcha atrás en el combate a la delincuencia, porque mucho ha costado a todos los ciudadanos y a las corporaciones que conforman el Mando Único de Policía el recuperar la tranquilidad a partir del 2010, ya que antes de esa fecha los aguascalentenses experimentaron los peores años en materia de inseguridad.

En este sentido, instruyó a las áreas operativas del Mando Único de Policía a reforzar su trabajo, y el intercambio de información con las empresas y los sectores productivos del estado, para asegurar que exista plena coordinación en materia de salvaguarda de las personas y sus bienes, y que se pida a los ciudadanos en general a que se sumen a este frente común con sus denuncias para aprehender y castigar a los delincuentes.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo llamó a todos los actores sociales a mantener la cordura y la calma, pues de esta forma es como se puede dar justa dimensión a los sucesos y a facilitar la acción de las autoridades para asegurar el cumplimiento de la ley y el estado de derecho.

Con la seguridad no se juega. En Aguascalientes se está trabajando de manera efectiva y constante en materia de seguridad, y ello se constata con la permanente afluencia de más inversiones, nuevos proyectos y mejora de la dinámica económica, por lo que la excesiva mediatización de sucesos o el manejo de los mismos con un fin electoral, provoca una sensación en la ciudadanía que no corresponde a la realidad, por lo que también hizo un llamado a todos los actores a que se unan a esta defensa de la seguridad de manera responsable.

Lozano de la Torre destacó que la plena coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado ha permitido resolver de manera pronta los casos que se han generado en fechas recientes, y que ello es prueba de que las instituciones están trabajando y generando los resultados que la ciudadanía demanda.

Añadió que para asegurar que prevalezca la tranquilidad es necesario que las organizaciones empresariales estrechen su trabajo con las instancias de seguridad, a fin de generar mecanismos de vigilancia eficientes, así como supervisar con precisión sus sistemas de reclutamiento para asegurar una estrategia eficiente.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, dijo que la confianza en las acciones y estrategias que se han implementado para la salvaguarda de los ciudadanos está fortalecida, y agradeció la apertura y transparencia con la que se han conducido las políticas públicas en esta materia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Aguascalientes, Salvador Sebastián Mauricio, dijo que el trabajo en los esquemas de seguridad demanda que el empresariado esté cerca de las autoridades para lograr que este frente común sea una realidad cotidiana en la entidad.

Así mismo, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, sostuvo que es inadmisible que el trabajo que se ha invertido en recuperar la seguridad sea echado por la borda por comentarios o señalamientos que están completamente alejados de la realidad, por lo que se sumó al llamado a la cordura y a la serenidad por parte de los actores sociales.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre afirmó que su administración no dará ni un paso atrás en la instauración de una seguridad que responda a las necesidades de un Aguascalientes en crecimiento, pues ésta es la demanda ciudadana que debe ser cumplida a cabalidad.

Estuvieron también presentes en esta reunión Sergio Javier Reynoso Talamantes, secretario general de Gobierno; Óscar Fidel González Mendívil, fiscal general del Estado; Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado; Óscar Alejandro Basurto Caro, delegado estatal de la Procuraduría General de la República; Samuel Rivera Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal en Aguascalientes; Pablo José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes; Eddi Robles Carrasco, delegado estatal de Cisen en Aguascalientes; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el diputado Jorge Varona Rodríguez; Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Canacar; Carlos Padilla Gómez, presidente de la Canaive; Eliasar Cruz Barba, presidente de la Canainpa; Antonio Robledo Sánchez, presidente de la CMIC; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, y el diputado Enrique Juárez Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado.