Aguascalientes necesita ya distribuidores viales

Los pasos a desnivel no resuelven el problema de tráfico vehicular: MAHB

Lo que Aguascalientes necesita “no son más pasos a desnivel, lo que urgen son distribuidores viales de flujo continuo para atender la problemática del tráfico vehicular”, afirmó Miguel Ángel Huízar Botello, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, quien pidió a las autoridades considerar, sin más pérdida de tiempo, la construcción del primer distribuidor vial en el tercer anillo en su cruce con la carretera 45 norte.

Las condiciones que enfrenta Aguascalientes en el terreno de la infraestructura de movilidad, demandan con urgencia la construcción de distribuidores viales de flujo continuo, a fin de dar fluidez al tránsito citadino.

Se han venido construyendo pasos a desnivel, que en su momento han sido buenos, sin embargo, ya no son necesarios en estos momentos, porque lo que se requiere es analizar con detenimiento los puntos en donde se hace necesario modernizar las vialidades y proyectar la construcción de distribuidores, ya que los pasos a desnivel solucionan sólo una parte del problema, pero no todo y mucho menos de manera integral.

Por otro lado, consideró que otra obra que deberá estar ya considerada para el muy corto plazo es el libamiento carretero, obra que ha estado atorada por muchos años sin una explicación satisfactoria para los aguascalentenses.

Se cuenta con los recursos, los inversionistas, hay una concesión otorgada, pero la obra ha estado parada, inexplicablemente, por varios años, privando a los aguascalentenses de los beneficios que implica una obra de esta magnitud.

Indicó que entre los efectos negativos de no contar con un libramiento destacan el rápido deterioro de las vialidades, la situación de riesgo vial inminente, ya que la vía que emplean actualmente los transportes de carga es el tercer anillo de circunvalación, en donde a todas horas del día se pueden ver transitar, pesadas unidades de carga, que no dejan beneficios porque van de paso, pero sí algunos daños, ya que deterioran las vialidades.

Finalmente, el presidente de los ingenieros civiles en Aguascalientes estimó conveniente que quienes vayan a tener en sus manos el ejercicio del poder, tomen muy en cuenta lo que la sociedad demanda, lo que realmente se necesita, y evitar las especulaciones y la demagogia.