Aguascalientes se encuentra libre del Zika, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología. El año pasado se presentó un caso, al igual que en Zacatecas, mientras que sumaron 1,001 en Yucatán, 1,864 en Veracruz y cero casos en Baja California.

“Hasta el momento, no es un problema para nuestro estado, pero se siguen fortaleciendo las acciones de promoción y prevención a la salud, como estar revisando las trampas de los huevecillos del mosco para ver la actividad del vector”, señaló Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA.

El caso de referencia, obedece a una persona que lo contrajo luego de viajar a un destino turístico; recibió tratamiento sintomático y medidas generales, saliendo adelante sin mayor complicación.

El Zika es causado por la picadura de mosquitos del género Aedes que estén infectados, y suelen generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares, que comienzan pocos días después de la picadura del insecto.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente; para evitar la deshidratación, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua.

Recomendó a la población no bajar la guardia, fumigar sus hogares, además de vaciar, voltear y tapar contenedores en los que se acumule agua, para evitar la multiplicación del mosquito.

No acumular cachivaches en azoteas, ni en patios y, sobre todo, acudir al médico ante los primeros síntomas, no dejar que vengan las complicaciones.