• Suspende IEA clases para turno vespertino este viernes; UAA también
  • Ninguna de las presas representa un riego
  • Hay refugios listos en el estado, en caso de ser necesarios

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, giró instrucciones al Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, para convocar a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de implementar las medidas necesarias para atender las posibles incidencias que provoque el fenómeno meteorológico ‘Patricia’ en la entidad.
Una mesa de trabajo interdisciplinaria que ya se encuentra reforzando las medidas preventivas y programas de atención a emergencias ante las precipitaciones intensas que se esperan en Aguascalientes con motivo del huracán que es categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Reynoso Talamantes aseguró que no se debe generar alarma entre la población, sino difundir la información pertinente y las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado.
Aguascalientes cuenta con 36 áreas que se pueden utilizar como refugios temporales en caso de ser necesario, agregando que hay comunicación permanente de la Coordinación Estatal de Protección Civil con todos los municipios y las dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal en la materia.
El Instituto de Educación de Aguascalientes informó que la instrucción a nivel federal para la suspensión de actividades de escuelas de este viernes aplicable para toda la comunidad educativa, es decir alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo, y que se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía si esta medida debe continuar a partir de este lunes próximo.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes también definió suspensión de actividades durante el turno vespertino de este viernes.
Por su parte el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, señaló que desde el jueves la dependencia a su cargo, de manera coordinada con las áreas de protección civil en los municipios, realizó una revisión de los posibles puntos de riesgo en el estado, y recomendó a la población estar atenta a las condiciones de sus viviendas y de su entorno inmediato, y reportar al número de Emergencias 066 cualquier incidente devenido de las lluvias poniendo especial atención a la infraestructura urbana como espectaculares, postes y cables del sistema eléctrico.

En tanto que el Gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Salvador Gaytán Rangel, señaló que ninguna de las presas de la entidad se encuentran en riesgo, y que se mantiene vigilancia permanente en cuatro cuerpos de agua que se encuentran al 90 por ciento, mismas que ya se encuentran desfogando su contenido de manera controlada. De igual forma el Superintendente de la CFE, Guillermo Bray Trejo, dio a conocer que la paraestatal está lista para atender cortes del suministro y llevar a cabo las reparaciones que se requieran para asegurar la continuidad del servicio.