Destaca el Ayuntamiento de Aguascalientes por su buen comportamiento en el manejo de las finanzas, aseguró el alcalde Juan Antonio Martín del Campo; indicó que esta buena calificación permite tener opciones de reestructuración de la deuda pública, lo cual significaría un ahorro de al menos cinco millones de pesos en el pago de intereses.

“La deuda se recibió con casi 500 millones de pesos, fue como nosotros la recibimos, fueron 472 millones, el objetivo es poder concluir esta administración con 159 millones, de las más bajas de las últimas administraciones”, precisó.

Dijo que se tiene contemplado liquidar la deuda en 2017, aunque hay dos créditos que se extendieron con el refinanciamiento que se logró a mediados del año pasado, el cual se extendió a cinco años, y termina en el 2020.

“Estamos hablando de tres a cinco millones de pesos aproximadamente, en esta administración, pero si la trasladamos hasta el final, por supuesto que va a ser un ahorro mucho mayor, de 10 a 15 millones aproximadamente, creo que es algo muy bueno, muy positivo que a final de cuentas esto tendrá como consecuencia el tener más recursos pero por otro lado, el tener más obras, más servicios e infraestructura”, puntualizó.

El primer edil señaló que el pasado diciembre la compañía Moody’s Inventors Service otorgó el cambio de perspectiva de negativa a estable y la calificación se mantuvo en Aa2; mientras que el 18 de febrero, HR Ratings ratificó la calificación HR AA, modificando la perspectiva de estable a positiva.

En este sentido, Aguascalientes presenta bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos; es referente a nivel nacional, pues se coloca como el segundo municipio mejor evaluado después de Santiago de Querétaro, refirió.

“Eso nos da la confianza de hacer una reestructura a la deuda, hay instituciones financieras donde nos dicen que el monto, el interés a pagar puede ser mejor, debido a que tenemos créditos con una tasa de TIIE más 1.35, sin embargo, ya hay, con base en estas calificaciones, instituciones financieras donde nos dicen que podemos reestructurar la deuda y que esa deuda podemos estar pagando intereses de TIIE más 0.4, que es de las tasas más bajas que hay en el mercado”.

Por otra parte, comentó que pese a la complicada situación financiera a nivel nacional y al recorte federal, la eficiencia presupuestal que ha ejercido el actual gobierno municipal es palpable en los proyectos de obra pública realizados en diferentes colonias y comunidades de la ciudad capital, así como en la óptima prestación de servicios públicos.

Destacó que muestra del compromiso con la economía de la ciudadanía, la administración que encabeza no creó nuevas contribuciones y el aumento que se registró fue con base en la inflación; además, se instituyó la exención de pago en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en los casos de herencia entre familiares directos, brindando la facilidad de tener sus propiedades en orden.