Leticia Acuña Medina

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al encabezar junto al gobernador Carlos Lozano de la Torre, la ceremonia de graduación de la primera generación de ingenieros bilingües de la Universidad Tecnológica ‘El Retoño’, sostuvo que Aguascalientes sigue consolidándose como un estado de excelencia en todo el país, por lo que no es ninguna casualidad que proyectos de vanguardia educativa sean implementados en la entidad.
El titular de la SEP reconoció que el estado ha avanzada en el país en materia educativa, y aseguró que es el ejemplo de cómo la educación tiene el poder de transformar la vida de los estudiantes, de sus familias y de México, convirtiéndose en la puerta a la prosperidad y a una mejor vida, la cual es posible a través de la educación de calidad.
Añadió que lo que está pasando en Aguascalientes hace evidente que la educación bilingüe de excelencia le da a los jóvenes herramientas para enfrentar los más altos desafíos a nivel mundial, y los coloca en una posición de privilegio con una educación de alta calidad académica y técnica que los ha preparado con suficiencia para un gran futuro.
“Están en un estado en constante crecimiento, este es un estado donde ha habido planeación y sin duda son un ejemplo de lo que queremos hacer con la reforma educativa en todo el país”, dijo, y reconoció el trabajo de Carlos Lozano de la Torre y de Blanca Rivera Rio de Lozano, por hacer de la entidad un entorno propicio para el crecimiento, el desarrollo y la consolidación de un futuro prometedor para sus jóvenes.
Por su parte, el mandatario destacó que estos 52 ingenieros, quienes son parte del primer modelo educativo Bilingüe Internacional Sustentable implementado en México, se han convertido en pieza importante de la profunda transformación educativa que se ha emprendido en el país.
“La educación, ha vuelto a ser el gran proyecto de México, gracias a la reforma histórica que se ha instrumentado en la materia y con la que nunca se han propuesto retrocesos, sino transformaciones que van siempre hacia delante, en la visión de un desarrollo de largo futuro para nuestro país”, agregó Lozano de la Torre.
Reiteró su compromiso por seguir sumándose a los esfuerzos de las políticas públicas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto que promueven la unidad y el diálogo de los mexicanos para juntos construir el modelo educativo que México requiere en el siglo XXI.
Aseveró que los aguascalentenses reconocen y se unen a la visión de Estado para hacer de la educación de calidad la herramienta más eficaz de prevención social y el instrumento más adecuado para lograr la transformación permanente y profunda de México, y de sus diferentes regiones.
El 50% de los egresados se han insertado ya en el mercado laboral aprovechando la sinergia y vinculación que en este sexenio se ha detonado en la entidad con empresas que son líderes en competitividad global como Nissan, Softtek y Grupo Modelo así como en el proyecto COMPAS de la alianza Renault-Nissan-Daimler, y en centros de investigación que están generando innovación tecnológica de clase mundial, como INFOTEC y CIATEQ.