Al considerar que el actual modelo industrial “monoproductor” ya está agotado, Alberto Aldape Barrios, director del CIDE sostuvo que ya no será posible, por el momento, atraer grandes empresas manufactureras y que deberá darse paso al desarrollo y crecimiento de otros sectores de mayor valor agregado de nuestra economía.
Dijo que en los últimos años estuvieron instalándose numerosas empresas de un solo sector de la economía, en un hecho que no es propiamente inadecuado, pero que este modelo, en donde se impulsó un solo sector, sigue su propia dinámica y no será factible continuar trayendo las grandes empresas.
Es tiempo, consideró, de dar paso al desarrollo de sectores cuyo valor agregado es más elevado que el manufacturero, como los servicios y otras ramas de nuestra economía, que incluso, desde el punto de vista salarial, resultarán mejores remuneradores.
Hay la suficiente capacidad técnica, hay talento local, pero desafortunadamente los salarios están deprimidos y terminan yéndose a ciudades como Guadalajara u otras entidades. “Ya no nada más manufacturas, sino que se requiere de un balance entre los servicios y la manufactura”.
Agregó Aldape Barrios que es momento de voltear a ver al norte del estado, e impulsar nuevos polos de desarrollo porque la ciudad de Aguascalientes “ya dio lo que tenía que dar”, al no haber agua ni territorios para más empresas manufactureras de gran envergadura.
La limitante que existe de agua es un factor muy serio que debe ponderarse y en ese sentido dijo que actividades altamente demandantes de agua como lo es la actividad agrícola, deben migrar a otros modelos productivos en el campo como la hidroponía, en donde con un uso racional del agua, pueden obtenerse muy buenos resultados.
Es obligado, dijo, trabajar para brindar mayor valor agregado a producción agrícola o pecuaria, pero se le debe apoyar trabajador del campo y empresario del campo con inteligencia de negocios es decir, trabajar para brindarle información sobre en dónde debe vender, qué debe producir, cómo se debe empacar y a qué mercados dirigirse, para obtener las mayores utilidades de su actividad.