El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre al encabezar la inauguración del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Élite 2016, y dar la bienvenida a 116 ciclistas y 40 integrantes del cuerpo técnico de 17 países, sostuvo que no es una casualidad que por cuarto año consecutivo, el estado de Aguascalientes sea elegido como la sede de este Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, una de las justas deportivas más importantes a nivel internacional.
“En Aguascalientes hemos trabajado durante los últimos seis años para convertir a nuestra entidad en el corazón del deporte mundial de élite, consolidando una infraestructura social, cultural, turística, educativa, de seguridad y deportiva del más alto nivel, como este Velódromo Bicentenario, que es considerado el más rápido del mundo” afirmó Lozano de la Torre.
Por su parte,  José Manuel Peláez, Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), reconoció el gran trabajo que esta administración ha realizado y dijo que cada año representa una gran satisfacción visitar Aguascalientes, Estado que se ha convertido en la capital del ciclismo a nivel mundial.
Felicitó al Gobernador Carlos Lozano de la Torre y le reiteró su agradecimiento no solo por este campeonato, sino por el apoyo al ciclismo de América en estos seis años de su gobierno que sin duda lo han convertido en un miembro de la familia del ciclismo.
En el marco de esta inauguración Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), hizo entrega de un reconocimiento al gobernador, quien ha sido un firme aliado y el principal gestor en estos seis años para eventos de talla mundial como éstos se realicen en la entidad.
Esta justa deportiva internacional se desarrollará en el Velódromo “Bicentenario” del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes hasta el domingo 10 de octubre; los países participantes son Argentina, Barbados, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago y el anfitrión México.
Es importante resaltar que el Campeonato Continental reparte 600 puntos rumbo a las próximas Copas del Mundo y es una oportunidad para que México consiga sumar unidades.
Cabe hacer mención que la selección mexicana está a cargo del entrenador de Aguascalientes, Israel Mata Martínez y este es el cuarto Campeonato Panamericano de la Categoría Élite que se realiza en Aguascalientes, en el cual las entradas al Velódromo son gratuitas, con sesiones matutinas y vespertinas.