Martha Marmolejo de la Rosa, responsable del Programa de Tamiz Neonatal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dio a conocer que la Secretaría de Salud del estado recibió un reconocimiento por parte de la Federación por la efectividad en la operación de dicho programa.
Hoy en día, en nuestra entidad se tamiza el 90% a neonatos de tres días de nacidos en todos los hospitales públicos y privados, y de acuerdo a la funcionaria, pronto se llegará a la meta del 100%. Los otros dos estados punteros en esta materia, son Sinaloa y Campeche, y el reconocimiento fue dado a conocer en la Reunión Nacional de de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

¿PARA QUE SIRVE? Este procedimiento permite detectar hipertiroidismo congénito, hipersupracia renal congénita y fibrosis quística, entre otras, con lo que se evita secuelas graves o retraso mental.
Al respecto, indicó Marmolejo de la Rosa: “existen buenos indicadores en la oportunidad de la toma de tamiz metabólico, que permiten realizar pruebas confirmatorias, tener un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento para los neonatos en caso de presentar algún daño irreversible, ofreciendo un servicio gratuito con el programa de Seguro Popular”.