Serán un total de 3 equipos charros, uno de escaramuzas y 4 charros completos, los que estén representando a Aguascalientes en el Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas Juvenil y Sub-21 2016, el cual se realizará en el estado de Jalisco del martes 9 de agosto al domingo 14 del mes en curso.

En primera instancia, el martes 9 del octavo mes del año, se presentarán los valientes que estén inscritos en la modalidad de Charros Completos, donde figuran los nombres de Luis Alonso Bernal y Rubén Berumen en la rama juvenil, y José Luis Gálvez junto con Rodolfo Rocha en el área Sub-21, todos ellos son oriundos de nuestro estado.

Después se abrirá la participación por conjuntos, en donde están los Caporales de Calvillo, Las 3 B y Fiesta Mexicana, quienes abrirán el telón de las categorías Juvenil (los dos primeros) y Sub-21, en una charreada programadas a las 16:00 horas.

La participación aguascalentense se volverá a hacer notar hasta el viernes 12 de agosto, cuando en punto de las 19:00 horas la Escuela Capullo Valentinas participe en el segmento de escaramuzas, compartiendo lienzo con Rancho la Loma del Estado de México, Cadereyta, Querétaro y Colotlán, Jalisco.

Cada uno de los deportistas que estén dentro de esta competencia deberá obtener la mayor cantidad de puntos posibles si es que quieren pasar a la gran final que será el domingo 14 de agosto a las 12 del día en la rama Juvenil y a las 16:00 horas para la categoría Sub-21.