Sorprendió ayer la caída de nieve en la entidad, siendo los lugares más altos de los municipios de San José de Gracia, Asientos, Tepezalá y Calvillo, donde se presenció el fenómeno; mientras que en la capital el aguanieve se registró con mayor intensidad en la zona sur-oriente.
El coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, alertó de la posibilidad de que el estado del tiempo continúe, por lo que se han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las personas, pero es necesario que la población colabore.
Es importante que la población tome sus precauciones ya que el frente frío 44 se mantendrá hasta mañana viernes, el cual, según señaló el funcionario estatal, ya está fusionado con el 45, por ello la alta probabilidad de que continúen las lluvias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el día de hoy prevalecerán lluvias aisladas y el pronóstico de nieve o aguanieve en las zonas montañosas; ante ello el coordinador de Protección Civil recomendó mantenerse bien arropados y proteger las vías respiratorias, proteger a los menores, adultos mayores y aquellas personas que se encuentran enfermas; para quienes van a conducir deben tener en cuenta las condiciones del asfalto y ser moderados en la velocidad para evitar percances.
Ávila Moreno detalló que derivado de las condiciones climatológicas se consideró prudente cerrar algunas carreteras, como la número 38 que conduce de San José de Gracia a La Congoja, otra sección de la misma en el tramo del Temascal hacia San José de Gracia en la Sierra Fría; además que se están considerando otras en el municipio de Asientos, lo cual dependerá de cómo se presenten los fenómenos naturales.
Enfatizó que el plan estatal para contingencias por bajas temperaturas sigue activo, y ante el descenso de temperatura, que se ha reflejado en granizadas, han permanecido atentos a las necesidades que tiene la población.
Dijo que durante el día de ayer la temperatura más baja que se registró fue de 2° C, con una sensación térmica de -3° C por la presencia de viento, principalmente en el municipio de San José de Gracia.
“Las posibilidades de que se siga presentando este fenómeno continúan, aunque es atípico del estado; para la madrugada esas condiciones de lluvia, aguanieve y potencial de nieve continuarán, y otro punto es el incremento de la velocidad del viento, estaremos en el orden de los 30 kilómetros por hora.
“Están habilitados los 36 refugios en el estado, y también se está haciendo la entrega de algunos implementos para hacer frente al frío, como lo son cobijas. La petición a toda la población, de que si observan alguna familia o persona en una situación vulnerable, la reporten de inmediato al 066”, recalcó.