Leticia Acuña Medina

Los estados con menos homicidios por cada 100 mil habitantes son Aguascalientes y Yucatán, con tres cada uno de ellos; le sigue Tlaxcala con seis, Querétaro y Campeche con siete cada uno de ellos.

Donde más homicidios se registran es en Guerrero con 67, Chihuahua con 42 y Sinaloa con 36, mientras que la media nacional es de 17, según datos preliminares del INEGI, del 2015.

En ese año, en todo el país hubo 20,525 homicidios, de los cuales 45 sucedieron en nuestra entidad; la tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, es la misma registrada en el 2014.

Estas cifras se derivan de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

A partir de 2015, el Instituto capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas; además de captar datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción.

Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

El INEGI pone a disposición de los usuarios la consulta interactiva de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2015. A través de esta herramienta interactiva, los usuarios podrán consultar la información sobre homicidios con características que antes sólo estaban disponibles para cifras definitivas, tales como desagregación por municipio y causa básica de la defunción, entre otras.