La única forma de erradicar los abusos de los intermediarios en contra de productores primarios y en perjuicio de los consumidores finales, es fomentar la agricultura por contrato, advirtió el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Teodoro Olivares Ventura.

“Los productos del campo se rigen por oferta y demanda, desgraciadamente cuando en otra parte del país les va mal, aquí mejoran los precios y si les va bien allá, acá se afecta el precio porque estamos en una especie de escala o bolsa, donde el intermediario siempre se queda con más”.

Manifestó que los intermediarios son necesarios para la comercialización de los granos pero no deben abusar, ya que frente a las alzas de precios extraordinarias son siempre quienes ganan más, pues los productores no perciben ese aumento en la misma medida que lo reciben quienes lo comercializan, y esto redunda en precios caros para la población.

Señaló que los intermediarios afectan de manera primordial a los pequeños productores, ya que tienen capacidad de distribución e infraestructura, porque pueden almacenar y trasladar la mercancía, sin asumir el riesgo que sí debe afrontar los productores agrícolas.

En ese sentido, enfatizó la importancia de que los campesinos busquen la producción por contrato para que haya una estrategia de beneficios mutuos, especialmente con los productores ganaderos.

Explicó que este esquema aún es pequeño sobre la gran producción de productos del campo, por lo cual debe fortalecerse para que haya certidumbre en los ingresos de quienes producen y quienes requieren estos productos.

Olivares Ventura detalló que la agricultura por contrato da garantía a los productores agrícolas que obtendrán ingresos justos y suficientes para la venta de su producción, mientras que los asociados aseguran el acceso a insumos con precios estables.