Montserrat Peñaloza, Dzohara Limón y Alejandro León
Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex 15-Jun .- José Octavio, el sujeto al que se le atribuía la violación y el asesinato de la niña Valeria de 11 años, fue hallado muerto en una celda del penal de Neza Bordo, donde estaba recluido desde hace varios días.
Luego de realizarle la necropsia de ley al acusado y según las primeras pruebas periciales de la celda donde fue encontrado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que la línea de investigación que sigue es el suicidio.
Agregó que se determinó que las heridas en el cuerpo coinciden con los signos de ahorcamiento y que el cuerpo fue encontrado con las piernas extendidas hacia el frente, casi sentado y amarrado por el cuello de los barrotes de la celda del área de Investigación del penal con un lazo utilizado como tendedero.
La Fiscalía detalló que el cuerpo fue encontrado con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo y en una esquina de la celda que mide 12 metros cuadrados.
Con la investigación, la Fiscalía ha descartado por el momento que el sujeto haya sido víctima de agresiones, pues su cuerpo, detalló, no tiene lesiones provocadas con anterioridad.
Sin embargo, aún se encuentra a la espera de los resultados de química y genética para confirmar si existió o no algún tipo abuso sexual contra el presunto homicida.
Sobre los testimonios recabados, la Fiscalía determinó que el custodio encargado del área realizó su último rondín de inspección a las 04:00 horas y, una hora después, uno de los tres imputados con los que compartía celda José Octavio reportó el hallazgo del cuerpo.
En tanto, se investiga el actuar de los custodios del penal Neza Bordo, así como de su director Óscar Eduardo Palma, quien ya fue separado del cargo, según confirmó el Secretario de Gobierno estatal, José Manzur.
“Es una instrucción que nos ha dado el señor Gobernador; sin embargo, seguramente cuando se terminen de hacer las investigaciones correspondientes se valorará”, explicó Manzur
La Comisión de Derechos Humanos estatal inició una investigación de oficio por el caso, que quedó asentado en la carpeta CODHEM/SP/330/2017, con lo cual el organismo solicitó informes a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la FGJEM.

Destituyen a director del Penal de Neza

Dzohara Limón y Montserrat Peñaloza
 Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex 15-Jun .- Las autoridades del Estado de México cesaron al director del penal Óscar Eduardo Palma e investigan la actuación de los custodios en la vigilancia del indiciado.
“El director del penal habrá de explicar cómo cumplió con los protocolos como corresponden, no sólo al ingreso e internamiento de esta persona, sino todos los demás”, dijo Eduardo Valiente, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, el director del Centro Penitenciario Neza-Bordo tenía un expediente impecable.
Otras fuentes informaron que el Jefe de seguridad del reclusorio, Óscar Sánchez Domínguez, también fue separado de su cargo.
Sobre las indagatorias por la muerte del presunto agresor de Valeria, el Comisionado detalló que están a cargo de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) y la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública Estatal (IGISPEM).
José Octavio fue detenido el sábado, dos días después de presuntamente haber violado y asfixiado a la niña.
En la celda donde estaba recluido había otros tres internos, según la CDHEM.