Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Jun.- El sobrepeso y la obesidad en menores mexicanos se disparó en los últimos años y de forma más acelerada que en los adultos.
La prevalencia de exceso de peso en niños y adolescentes hizo pasar al País del lugar 34 al 17 en un ranking de 195 naciones entre 1980 y 2015, revela un estudio de la Universidad de Washington, dado a conocer ayer en el Foro Anual EAT de Alimentación realizado en Estocolmo.
En tanto, la población adulta pasó del lugar 23 al 16.
Según el estudio, esta prevalencia aumentó 53 por ciento en niños y 25 por ciento en adultos, y en las niñas el problema es aún más grave, pues la proporción creció 80 por ciento, mientras en los niños fue de 33 por ciento, detalló Rafael Lozano, académico de la universidad, quien participó en el estudio.
Agregó que, en 2015, murieron 57 mil mexicanos por enfermedades desencadenadas por sobrepeso y obesidad, es decir, diabetes, enfermedad renal crónica, males cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.
De ese total, el 45 por ciento se debe al sobrepeso.
Aunque en 2016 la Secretaría de Salud emitió una emergencia sanitaria por la epidemia de este problema, para 2017 se recortaron 136 millones de pesos al programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.