Agilizan los dentistas los tratamientos de endodoncia

Ahora los tratamientos de endodoncia son más rápidos. Los dentistas cada vez le apuestan más al uso de implementos tecnológicos, como los radiovisiógrafos, que permiten medir las dimensiones de los conductos dentales y así realizar el trabajo de una manera más precisa y rápida, explicó el odontólogo Rodrigo Navarro Gutiérrez.

No obstante, refirió que es necesaria la radiografía, para conocer con exactitud el punto a tratar, de tal forma que si no existen complicaciones o infecciones, en una sola sesión el tratamiento de los conductos radiculares concluye.

“La radiografía tomada con radiovisiógrafo nos permite tener una certeza total de la manera en que se va a proceder; con ello la endodoncia ya no tiene que hacerse en varias citas a menos que el diente presentara conductos divergentes, pero normalmente se pueden evitar molestias al paciente y los gastos de tiempo innecesarios tanto para el médico como para el paciente”, explicó.

Si bien reconoció que no por ello se ha logrado una disminución significativa a los costos de dichos tratamientos, sí contribuye a mejorar la salud bucal, pues la recuperación es más rápida y a largo plazo se requiere de menor atención correctiva, que finalmente implica gastos.

“Los costos en realidad no han bajado mucho, más que nada por el tipo de material e instrumental que se utiliza, si acaso el precio real pudo haber disminuido un 10 o 15%; pero en cuanto a citas, antes se llevaban de tres a cuatro”, reiteró.

Con ello dijo que se le apuesta a que la calidad en la atención de los clientes sea cada vez mejor, además de propiciar que se le tenga más confianza al especialista en el área, ya que es un gremio que es severamente señalado, porque aún hay personas que temen acudir al dentista, pues prefieren aguantar el dolor que pueda causarles una muela picada, que la molestia que piensan implicará el tratamiento.

“Cada día nos preparamos para tratar de ofrecer al paciente un mejor tratamiento y un postratamiento indoloro, que no tenga molestias y que la visita al dentista sea favorable. Dentro de la odontología actualmente se encuentran muchísimas innovaciones y cuestiones nuevas, por ejemplo, para la erupción de los terceros molares se están utilizando fuentes de células madre, es lo más nuevo en cuanto a odontología integral, pero con cuestiones más especializadas; además están las piezas de mano como el taladro de alta velocidad, ya son más silenciosas, que eso era algo que asustaba mucho a los pacientes, y el beneficio es que nos permite trabajar más rápido y con menor grado de lesión”, precisó.

Navarro Gutiérrez subrayó la importancia de seguir en constante capacitación, para lograr destacar en el campo de la odontología, pues además de que esto les da certeza a los pacientes; a los profesionales les permite conocer de las nuevas tecnologías en materia.