Guillermo Gutiérrez 
Agencia Reforma

Todos sabemos que juntar dinero entre amigos para la carne asada del fin de semana o la reunión de los ex compañeros de carrera es bastante latoso, y para ello la startup Moneypool busca quitar la fricción alrededor de la colecta monetaria.
El servicio, lanzado por Ignacio Álvarez y Sebastián Cueva en 2014, inicialmente en versión web, permite dar de alta eventos sociales y asignar una cantidad a cada invitado.
El origen de la app fue precisamente facilitar el proceso de juntar el dinero para una reunión en el trabajo que tenían anteriormente los cofundadores.
“Nos dimos cuenta que es algo que habíamos venido aceptando: así es como se junta el dinero, pero era bien complicado: siempre tienes que estar persiguiendo a alguien, se te olvida quién te pagó, unos te pagan efectivo, otros te depositan”, expresó Ignacio Álvarez, cofundador y CEO de Moneypool.
“Dijimos: ¿por qué no hacemos una página donde sea como si fueras a comprar algo en internet? Donde pones tu tarjeta, el dinero se guarda ahí mientras no lo usas, y cuando lo necesitas lo retiras y los usas para pagar. Así fue como nació la idea”.
El piloto de Moneypool se lanzó en diciembre de 2013 y tuvo una buena aceptación, y para abril de 2014 lanzaron la versión abierta al público, con la que lograron entrar al programa de aceleración de Naranya. Ahí Alfredo y Sebastián conocieron a Gerardo Acuña, quien se unió al equipo como CTO de la startup.
“En ese momento teníamos como 300 usuarios, y terminamos el año con 3 mil. El año pasado pasamos de 3 mil a 20 mil, y para soportar ese crecimiento necesitábamos escalar, traer más gente que haga desarrollo, gente de atención al cliente, de administración. Hoy somos cinco personas en el equipo”.
Así, en noviembre pasado lanzaron la app para iPhone, donde el periodo de posadas navideñas fue uno de los picos de uso más altos que han registrado. La compañía también está trabajando en implementar pagos de uno a uno, servicio que ya ofrecen apps como Snapchat y Facebook Messenger para sus usuarios en Estados Unidos.
“Los usuarios que más usan la plataforma nos piden que puedan mandar dinero directo sin tener que pasar por crear un ‘pool’, eso nos lo han pedido más para la aplicación móvil”, apuntó Álvarez.
Para monetizar el servicio, Moneypool pide una cooperación voluntaria a cada participante, con opciones para dar entre el 5 y 20 por ciento del monto asignado, aunque también los usuarios pueden determinar la cantidad que deseen aportar de manera voluntaria.
Y para los olvidadizos, la app envía recordatorios si no han pagado su aportación faltando 15, 7, 3 y un día para el evento.

¿Cómo es?
1.- Al crear un evento o “pool”, se puede invitar a la gente por medio de una liga que se comparte por Facebook, WhatsApp o correo electrónico.
2.- Las personas del grupo entran al “pool” y aportan su cantidad.
3.- Dentro del “pool” los participantes pueden ver el historial de pagos y hacer comentarios.
4.- Una vez reunido el total, el servicio transfiere el monto al administrador del evento y éste a su vez puede reenviarlo para usarlo en otros “pools”.

En crecimiento
Más de 22,000 usuarios están registrados en Moneypool.
Más de 8,000 “pools” han sido creados en la plataforma.
Más de 20 millones de pesos han sido recolectados en Moneypool.