Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jul .- Para la Presidencia, las condiciones de la Policía Federal (PF), así como de algunas corporaciones de seguridad locales, han mejorado.
Por ejemplo, expone, a partir del 13 de julio de 2016, la formación policial tendrá validez oficial de la SEP, por lo que se ofrecerá la Licenciatura en Seguridad Pública y el Programa de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
También, afirma, se implementó un programa de profesionalización para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que contempla capacitar a 333 mil 865 policías estatales y municipales, y se han dado talleres sobre derechos humanos.
A nivel federal, desde 2013, el Fovissste otorgó 6 mil 295 créditos a elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, por un monto de mil 781 millones de pesos.
Además, el ISSSTE destinará 2 mil 577 millones de pesos en créditos personales a 47 mil 579 elementos de seguridad.
Para Presidencia, la percepción de la Policía Federal ha mejorado, y el 86.9 por ciento de los uniformados se sienten orgullosos de serlo.
Esta corporación, considera, ayudó a que el nivel de paz en México haya mejorado un 13.5 por ciento, entre 2011 y 2015.
“Desde 2011, los ciudadanos de 25 de los 32 estados, casi 85 por ciento de la población de México, han experimentado una mejora en su nivel de paz”, detalla.
En ese contexto, en las instalaciones de la Policía Federal, en Iztapalapa, el Presidente reconoció a la primera generación de Gendarmería Especializada en Misión Ambiental, a la segunda de la Unidad de Seguridad Procesal, y a la sexta de Seguridad Fronteriza de la División de Gendarmería.