Afinan estrategias de seguridad para la temporada ferial

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, General Eduardo Bahena Pineda, informó que se está afinando una estrategia de seguridad de cara a la celebración de la Feria Nacional de San Marcos en la que serán reforzadas las entradas y salidas a la entidad y serán duplicados los horarios de trabajo de los elementos que intervengan en este operativo especial.
Dijo que está próxima una reunión operativa, en la que participarán exclusivamente mandos operativos, para diseñar un despliegue que permita la revisión de todo vehículo sospechoso, la revisión de personas sospechosas, desde que ingresan al estado y dentro de la ciudad. Habrá un refuerzo con policías del Mando Único para revisar todo lo que se tenga que revisar y lograr con esto limitar o inhibir las amenazas de delitos para brindar seguridad a los habitantes y a quienes vengan de visita a la celebración popular más importante en el año, destacó el general.
“Vamos a emplear al número máximo de policías, lo vamos a hacer igual que otros años, sólo que ahora hay un tinte especial, que es el hecho que habrá Feria y campañas electorales”.
Ante este escenario, el General Bahena insistió en su petición a candidatos para no politizar ni lucrar electoralmente con el tema de la seguridad y el desempeño de las policías.
Se duplicarán los horarios de trabajo para los cuerpos de seguridad, pero siempre se le va a dar al policía dos razones como incentivo: la primera, que tendrá horarios de descanso, y la segunda, es que se logró una gestión especial con el gobernador Carlos Lozano de la Torre para que los policías estatales también reciban un bono especial de desempeño tal como lo reciben los elementos de la policía municipal.
“Desde el año pasado se comenzó a dar este bono, fueron pocos los policías que lo recibieron, y este año veremos la forma de beneficiar al mayor número de elementos”, dijo el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad, quien aseguró que se verá la forma de compensar a quienes participen en este operativo. “Lo mismo a elementos que estén trabajando en el interior de los municipios como los que estén dentro del perímetro ferial, todos trabajarán por la seguridad de la feria, porque el dispositivo de seguridad será integral”.
Finalmente, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha detenido a 675 presuntos delincuentes del fuero común y 51 del fuero federal en tanto que, en la totalidad del territorio del estado han sido puestos a disposición de los jueces municipales por faltas administrativas 12 mil 686 detenidos, “es una cantidad impactante y quizás su detención sirva para que los jóvenes reorienten su camino”, dijo.