Aline Corpus
Agencia Reforma

TIJUANA, BC 15-Mar.- Migrantes haitianos que quedaron varados en Baja California ya cuentan con un número de afiliación al IMSS, con lo cual podrán trabajar en la Entidad, afirmó hoy José Alfredo Jiménez Gálvez, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación IMSS Baja California.
Se trata de 131 haitianos que cuentan con un número de seguridad social en México, de 3 mil 500 que aún se localizan en la Entidad; de estos últimos 501 ya han regularizado su estancia al lograr el refugio en México o ser visitante por razones humanitarias.
“Se entregaron para facilitarle el cumplimiento y sobre todo ahorrarle filas y esperas, el Instituto Nacional de Migración (INM) nos compartió una base de datos para generar los números de seguridad social y acudir con quien los desee emplear”, expuso en conferencia.
Al Estado han llegado 19 mil 600 haitianos y africanos, y se han ido 16 mil 100, precisó Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del INM.
Mencionó que el Instituto ha contactado al menos a 2 mil de ellos; la mayoría de los haitianos, abundó, tienen estudios básicos y hay pocos profesionistas.
“No estar regularizado no debe de ser”, señaló Figueroa Pacheco, “es similar a lo que les pasa a nuestros paisanos en Estados Unidos, la idea es sacarlos de las sombras, que estén en una condición de estancia, ordenada, segura, y que sus derechos humanos sean respetados, así como laborales”.
Mencionó que México se está apoyando con la Embajada de Haití en México para aclarar las identidades de quienes no portan consigo ningún documento.
Juana Pérez Floriano, Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, destacó que la industria maquiladora y las empresas agrícolas del sur de Ensenada están interesadas en dar empleo a los haitianos, pero desconoció cuántos ya están laborando en la informalidad en Baja California.