Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Feb.- El programa federal “Somos Mexicanos” será afinado por la Secretaría de Gobernación con la finalidad de agilizar el cruce de información con la iniciativa privada, para dar fuentes de empleo a los connacionales que son repatriados de Estados Unidos.
Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, indicó que trabajan en el mejoramiento de la coordinación entre gobierno y sector privado, así como en el desarrollo de un directorio de capacidades y un programa de certificación de habilidades.
“Lo que viene es afinar los criterios mediante los cuales se presenta o se informa sobre la capacitación que traen los trabajadores retornados por parte de Estados Unidos y que en algunos casos hay un dominio perfecto del idioma inglés”, indicó en entrevista.
“El Instituto Nacional de Migración está trabajando ya en la formación del directorio de las capacidades que tengan los repatriados y se buscará en los casos que sea necesario un programa de certificación de capacitaciones, a fin de facilitar su incorporación al sector productivo”, comentó.
Roque Villanueva indicó que este programa que arrancó en 2014 para atender a los mexicanos deportados no representa una extensión presupuestal. No obstante, indicó que “podría plantearse” un incremento en caso de que el flujo aumente durante la administración del Presidente Donald Trump.
El programa “Somos Mexicanos” tiene capacidad de vincular a los repatriados con hasta 18 bolsas de trabajo de empresas, en función de las habilidades de cada uno, por ejemplo, del manejo del idioma inglés.