Son los ciudadanos los que no dan seguimiento a los requisitos que se piden para hacer válido el seguro habitacional, señaló la secretaria de Administración Municipal, Mónica Ledesma Gallegos, razón por la cual no se hace válido este beneficio que se les otorga con el pago del predial.
“Es muy complicado que se resuelvan, porque la misma persona que sufre el siniestro, debe dar el seguimiento, que es poner la denuncia ante el Ministerio Público, que vayan los peritos de la agencia a levantar el parte de los daños; que el Ministerio Público determine que efectivamente no hubo dolo por parte del denunciante, que es por una situación ajena a su voluntad o que fue producida por un tercero, se hace un dictamen de responsabilidad, ya con eso la aseguradora toma el caso”, puntualizó.
La funcionaria precisó que no basta con hacer el reporte del siniestro o hecho delictivo ante la aseguradora, es necesario acreditar que es quien habita el domicilio, que paga el predial, que ya se puso la denuncia, que el Ministerio Público ya hizo la investigación.
“Ahí es donde luego queda atorado el tema, porque los afectados no le dan seguimiento en el Ministerio Público, acuden a que se les haga el dictamen donde confirme el hecho; eso es lo que se necesita para poder cerrar el caso, y exigirle a la aseguradora el pago. El trámite depende de cómo lleve a cabo el Ministerio Público los expedientes y también de cómo le vaya dando seguimiento, porque se puede dejar abierto un expediente durante años si no se puntualiza”, resaltó.
La secretaria de Administración aseguró que cuando se le da el debido seguimiento no tarda más de cuatro meses en que se resuelva; sin embargo, dijo que las principales quejas de los afectados, son porque no se les atiende o porque se les piden muchas cosas para darle atención al caso.
“Se le ha dado puntual seguimiento a todas las quejas, se les ha visitado y dicho que es lo que pasa específicamente, que es lo que les falta presentar, y lo que haga falta, aunque en el Ministerio Público el seguimiento depende de otro orden de gobierno, y dependemos de su carga de trabajo. Desde que inició el programa han procedido 190 reclamos de seguro, 164 por robo, 14 por inundación, seis por incendio y uno de explosión; 175 no ha procedido por falta de documentación, o falta de pruebas de los afectados”, detalló.