Gerardo Romo
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas 9-May .- La comunidad de migrantes zacatecanos en Estados Unidos advirtieron que si Donald Trump llega a ser Presidente de Estados Unidos podría encabezar además de una campaña de repatriación masiva una tercera guerra mundial.
“Por el racismo de este hombre, Donald Trump puede llevar al mundo a una tercera guerra mundial”, advirtió el diputado migrante José Guadalupe Ríos.
“Este magnate en Estadios Unidos está ocasionando divisionismo entre razas y pone en mayor riesgo al País de que pueda ser blanco de actos terroristas y por su xenofobia llevar al mundo a una violencia extrema entre naciones”, agregó.
Los zacatecanos organizados en California, Chicago y Texas destacaron que el único efecto positivo de Trump es que ha unido a los migrantes.
“Definitivamente Donald Trump es una amenaza no sólo para los migrantes, sino para el mundo, porque está despertando el rostro racista de los norteamericanos que lo siguen”, señaló Efraín Jiménez vice presidente de la Federación de Zacatecanos del Sur de California.
Carlos Sifuentes de la Federación de Zacatecanos de la Costa Oeste resaltó que las movilizaciones de los inmigrantes impedirán que Donald Trump llegue a la Presidencia.
“El poder latino en Estados Unidos es mucho y la mayoría estamos a favor de reivindicar nuestros derechos y con alguien como Donald Trump una reforma migratoria sería imposible, hay mucha concientización y creemos que unidos podemos evitar la tragedia para nuestra comunidad que sería un Presidente republicano racista y antiinmigrante antiárabe, el sería casi como un nuevo Hitler”, expresó.
Giselle Arellano actual candidata a diputada migrante del Partido del Trabajo por Zacatecas y activista en los Estados Unidos, con una organización denominada “México por ti” que brinda asesoría a paisanos para sacar créditos de vivienda o acceder a servicios de educación y salud explicó que los latinos están fortaleciendo su acción en defensa de sus derechos a pesar de los republicanos e incentivará el voto contra el fascismo que representa el magnate.
“Muchos latinos que no votamos la elección pasada vamos a salir a hacerlo sólo para evitar que Donald Trump llegue a la Presidencia porque desde luego representa un riesgo no sólo para nosotros sino para toda la comunidad mundial no anglosajona”, anticipó.
Los migrantes criticaron también que Vicente Fox haya invitado a Trump a México.
“Es increíble que el ex presidente Fox invite a Trump a México a pesar del racismos que el magnate muestra a la comunidad mexicana y latina, esperamos que el gigante dormido que somos los latinos en Estados Unidos despierte para que Trump no llegue a ser presidente”, comentó José Ortiz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.