Luis Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las tarifas industriales de la CFE han subido hasta 38 por ciento en lo que va del año, a diciembre podrían aumentar aún más.
Esto, debido a las alzas previstas en los precios del gas natural de referencia de Estados Unidos, coincidieron especialistas.
Para septiembre, la energía para la industria subió hasta 11 por ciento mensual a causa de las alzas de los precios a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquiere el gas natural, tanto por parte de suministro de Pemex como de importación.
En el mismo lapso, las tarifas comerciales 2 y 3 subieron entre 4.2 y 7.1 por ciento mensual, mientras que los usuarios con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) sufrieron un alza de 4.1 por ciento.
Así, los clientes en tarifa DAC pagan un aumento acumulado de 18 por ciento en lo que va del año.
Con este aumento se confirma que las tarifas de la compañía estatal van cada vez en mayor medida de la mano de los incrementos en el hidrocarburo, pues en agosto respecto a julio, el gas que compró para generar electricidad le subió precisamente 11 por ciento.
Además, si se reconocen los costos aplicables en el mercado eléctrico, los precios de la energía de CFE podrían ser de entre 20 y 40 por ciento superiores, explicaron Enrique Giménez, director general de Fisterra Energy México, y Alejandro Ibarra, investigador de la Egade Business School del Tec de Monterrey.