Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Mar .- La colocación de certificados bursátiles por 5 mil millones de pesos para enfrentar los problemas de liquidez en el corto plazo, sólo incrementarán los pasivos de Pemex y taparán un hoyo para destapar otro, consideró Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el legislador sostuvo que esta operación, anunciada por el titular de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, en el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, no resuelve el problema de fondo que tiene la compañía.
“Los diputados federales del PAN queremos impulsar a Pemex con soluciones de fondo, resolviendo los problemas de raíz, pero no como pretende el PRI-Gobierno haciendo un hoyo, para tapar otro”, dijo.
Cortés expuso que a pesar de la reforma energética, que le otorgó a Pemex mayores facilidades para operar, la administración de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de mejorar la productividad y las finanzas de la empresa.
“Este gobierno sigue tomando decisiones de las cuales debe informar oportunamente a la Cámara de Diputados. Los diputados del PAN queremos apoyar decididamente el fortalecimiento de Pemex, pero antes debemos conocer el diagnóstico real, porque el actual Director General, durante su reciente comparecencia, dejó muchas dudas”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que en la comparecencia que próximamente tendrá ante los diputados el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, uno de los cuestionamientos que le harán los panistas es que dé a conocer el tamaño del déficit de Pemex.
“Para los diputados del PAN, el rescate de Pemex debe ser estructural y no cosmético, por lo que no debe provenir de más impuestos o más deuda, pues eso sigue debilitando las finanzas públicas, sino lo que se debe hacer es reducir los gastos corrientes de Pemex y lograr la capitalización de activos y de subsidiarias que no son fundamentales para la buena operación de Pemex”, opinó.