Advierten falta de dispositivos de apoyo

Dulce Soto 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-  Sólo una de cada 10 personas que necesita un dispositivo de apoyo, como bastones, sillas de ruedas, prótesis o auxiliares auditivos, tiene acceso a esos instrumentos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La falta de disponibilidad o el elevado costo de esos dispositivos tecnológicos limita que la mayoría de quienes los requieren tenga acceso a ellos, planteó el organismo.

De acuerdo con la OMS, a la fecha, alrededor de mil millones de personas en el mundo necesitan un dispositivo de apoyo, y estima que para 2050, por el envejecimiento poblacional, hasta 2 mil millones los requieran.

Por ello, el organismo lleva a cabo una encuesta global que permita identificar los 50 productos de apoyo prioritarios para la población.

Se trata del sondeo “Del bastón a la alarma de muñeca: encuesta mundial de la OMS sobre los dispositivos más importantes para los ancianos y los discapacitados”, la cual se encuentra disponible en internet.

En la página web del organismo, los usuarios de dispositivos de apoyo, los miembros de su familia y las organizaciones podrán responder al formulario.

Con las opiniones que recoja la OMS sobre cuáles son los 50 dispositivos de asistencia más necesarios y útiles, realizará un Modelo de Lista de Productos de Apoyo Prioritarios (APL), similar a la Lista de Medicamentos Esenciales (EML).

Así, la OMS pretende ayudar a los estados miembro a planificar sus políticas y programas en la materia, a fin de que inviertan en los dispositivos de apoyo más solicitados.

De esta manera, afirmó la OMS, se tendría un acceso mayor a los productos auxiliares que mejoran la calidad de vida de los ancianos y las personas con discapacidad.

“El objetivo es aumentar el acceso a las tecnologías de asistencia a los mil millones de personas que las necesitan, y a los mil 500 millones que las necesitarán en 2030”, señaló el organismo en su portal web.