Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Mar.- Los hechos de violencia en Cancún afectan la imagen de México en el extranjero y la percepción de inseguridad en ese destino turístico de Quintana Roo, coincidieron activistas especializados en seguridad.
El pasado martes y en dos hechos distintos, un policía municipal fue ejecutado y otros tres fueron heridos en colonias ubicadas en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia en Cancún.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el brote de violencia no es aislado, por lo que subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de la Policía local y emprender acciones más inteligentes en esa entidad.
“Seguramente llegarán menos turistas al estado y también crea una percepción de inseguridad, pues llegan los estudiantes (de Estados Unidos) y ven el estado lleno de militares, eso tampoco da la mejor impresión”, destacó Morera.
Orlando Camacho, de la organización México SOS, resaltó la gravedad de la situación en Cancún y exigió poner orden en Quintana Roo lo más pronto posible.
“Lo que nosotros decimos es que hay que actuar ya, de inmediato, porque estos pleitos entre las bandas se pueden ir multiplicando y complicando, como ha sucedido en otros lados del País, así se empieza y más vale ponerle orden ahorita.
“Un grupo de empresarios, de hoteleros de Cancún hablaron a México SOS porque están muy preocupados, y realmente los vi más preocupados de lo normal; quedamos en montar una mesa de seguridad y justicia como las que tenemos en otros lados”, ofreció Camacho.