Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-May .- La dirigencia nacional del PRI advirtió que tienen localizados focos rojos en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, donde podrían registrarse incidentes en el marco de la elección del próximo 5 de junio.
En entrevista, el represente del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que los motivos de preocupación varían en cada una de las entidades federativas.
En el caso de Tamaulipas, reconoció que la violencia que se registra en la entidad ha llevado a 57 candidatos a renunciar a sus aspiraciones.
“Ante una evidente presencia del crimen organizado, 57 candidatos han sido retirados o solicitado que se retire su registro. Éste es el primer indicio de violencia, ya sea verbal o física”, dijo.
Además, reconoció que el PRI todavía analiza si existen o no condiciones para que se lleven a cabo los comicios en los Municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, donde han denunciado la presencia de un grupo armado que respalda al candidato del PAN a la Gubernatura, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
“Estamos examinando la posibilidad de que en esos municipios no hubiera comicios, tal y como lo ha solicitado otra fuerza política”, señaló.
Por otro lado, advirtió que en el caso de Puebla se han registrado acciones de represión por parte del Gobierno del Estado, así como intromisiones de carácter político que pueden desatar la violencia.
“Los riesgos y los focos rojos son los intentos de influir directamente en la voluntad popular y esto es lo que puede propiciar violencia”, aseveró.
Ramírez Marín consideró que en el caso de Oaxaca y Veracruz existen zonas muy localizadas donde podrían presentarse conflictos, pero los atribuyó a la complejidad de los procesos electorales que hay comúnmente en esas entidades.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados explicó que, a pesar de esas alertas, su partido considera que existen condiciones para que se celebren los comicios.
Hizo un llamado a las fuerzas políticas a colaborar para mantener un ambiente de paz en lo que resta del proceso electoral.
Confió en que el INE informe a los partidos sobre los focos rojos que tiene detectados y adelantó que es muy probable que las fuerzas federales realicen un despliegue en operativos el próximo 5 de junio.