Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jun .- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) advirtió que las instalaciones estratégicas del País enfrentan amenazas de todo tipo, que van desde los desastres naturales hasta acciones del crimen organizado.
Ante tales amenazas, Renato Sales, titular de la CNS, afirmó que el resguardo de dichas instalaciones es una función de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, pues hace posible la gobernabilidad y permite el funcionamiento de las instituciones.
“Estamos trabajando para modernizarnos en este tema, vincularnos con las empresas de seguridad privada, reordenarnos para garantizar que las instalaciones estratégicas del Gobierno mexicano funcionen adecuadamente, sean protegidas adecuadamente.
“Hay riesgos de todo tipo (para) los que tenemos que organizarnos para enfrentar; hay diferentes tipos de riesgo, de toda naturaleza. En función de la naturaleza de la instalación estratégica a proteger se evalúan los riesgos”, manifestó.
Tras inaugurar el foro “Seguridad de Instalaciones Vitales”, el Comisionado destacó la necesidad de adecuar las estrategias de protección a los tiempos modernos y contar con protocolos específicos las instalaciones, incluidos los centros penitenciarios.
Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS, advirtió que la interrupción del correcto funcionamiento de dichas instalaciones tendría un efecto negativo en distintos ámbitos.
“No sólo en el quehacer cotidiano de la seguridad, sino un impacto significativo en variables como la salud de la población, la seguridad pública, incluso afectaciones a la seguridad nacional, la soberanía nacional, el medio ambiente o cualquier combinación de éstas.
“Una posible afectación a este tipo de instalaciones podría interrumpir el buen devenir de la sociedad, por ello el Estado debe de asegurarse que éstas cuenten con los elementos para asegurar su correcto funcionamiento y protección”, señaló.
Mientras más vulnerables sean las instalaciones estratégicas, apuntó Islas ante funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros, más vulnerable será el Estado.
El funcionario dijo que en nuestro País existen poco más de 3 mil instalaciones vitales, la gran mayoría de carácter público. Sin embargo, afirmó, algunos expertos aseguran que para 2020 México país tendrá más instalaciones estratégicas privadas que de gobierno.
“Esta nueva realidad nos obliga a todos, a las instalaciones encargadas de brindar seguridad a la población, a estar preparados para una mejor protección de dichas instalaciones”, abundó Islas.