Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Mar .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la mitad de los maestros de inglés que presentaron la Evaluación de Desempeño tienen nivel de Insuficiente.
“En la primera Evaluación (de Desempeño) Docente en la que peor resultaron los maestros, fue en inglés, la mitad obtuvo insuficiente”, expresó el funcionario en la 99 Asamblea Anual del American Chamber de México.
El Secretario fue cuestionado sobre el bajo número de estudiantes mexicanos que van a Estados Unidos a realizar o continuar sus estudios.
Nuño Mayer reconoció que una de las dificultades es la enseñanza del idioma inglés, lo que incluso llevó al Presidente Enrique Peña Nieto a plantear una nueva estrategia de enseñanza del idioma inglés.
Dijo que en abril se presentará el nuevo Programa Nacional de Inglés porque el que se elaboró en el 2009 no ha funcionado.
“Una de las mayores deficiencias de este sistema educativo es que nunca ha podido tener una enseñanza sólida del idioma inglés”, sostuvo.
Incluso, manifestó, el programa nacional de inglés se enmarca en el nuevo diálogo que sobre el tema educativo abrieron los Gobiernos de México y Estados Unidos al inicio de este Gobierno.
Como resultado de este diálogo, refirió, se propuso la meta de incrementar a 100 mil el número de mexicanos que estudien en Estados Unidos.
Al inicio del Gobierno, recordó, se tenían registrados a 7 mil participantes, en la actualidad hay 35 mil.
El Secretario aseguró que el Gobierno mexicano tiene la firme intensión se pasar de una economía maquiladora a una economía del conocimiento, porque es donde está el cambio y la transformación del País.

Reforma y riesgos
Ante los empresarios asociados en la American Chambers of Commerce (AMC), el titular de la SEP aseguró que la reforma educativa enfrenta riesgos.
“En cualquier momento o día que se afloje la marcha de una reforma tan compleja que está cambiando tanto, incluyendo toda una estructura de poder, se está en riesgo de que la reforma no pueda continuar”, advirtió Aurelio Nuño.
Incluso señaló que hay candidatos que están prometiendo que de llegar a la Presidencia echarán atrás la reforma educativa.
“Creo que para nadie es un misterio, no sé cómo decirlo, si candidato o precandidato a la Presidencia que abiertamente ha dicho que no sólo dejaría de trabajar en la reforma sino que la echaría abajo”, alertó.
El titular de la SEP se refirió, sin mencionarlo por su nombre, a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien en su gira por Durango prometió que echaría abajo la reforma educativa de llegar a la Presidencia en el 2018.
Para Nuño, la reforma tiene un anclaje en la ley y cuenta con el apoyo del Presidente, pero ello no es suficiente al tratarse de una transformación compleja del sistema educativo nacional.