Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Ago .- Con una propuesta de 55 millones 434 mil pesos, Tadco Constructora, S.A. de C.V., es la empresa ganadora de la licitación del proyecto ejecutivo del nuevo conjunto inmobiliario del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dueña de un largo historial de contratos con gobiernos y compañías trasnacionales, Tadco es la firma que presentó el proyecto más costoso de los nueve que participaron en la convocatoria.
De igual manera, fue la única que cumplió con las capacidades técnicas y económicas requeridas por el INE para poder desarrollar el proyecto ejecutivo del inmueble, que contempla la construcción de dos nuevos edificios, un museo de la democracia y la remodelación de sus oficinas centrales.
La propuesta de Tadco fue de 47 millones 788 mil pesos, a la que se sumaron 7 millones 646 mil pesos en impuestos.
Entre los trabajos en los que ha colaborado Tadco están la elaboración, junto con dos empresas, del proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y plataformas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También participó en la gerencia del proyecto del diseño de un velódromo en Xalapa y una pista de remo y canotaje en Tuxpan, ambos construidos para  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz.
Estuvo a cargo, además, de la gerencia de proyecto del Cefereso número 8, ubicado en Sinaloa.
De acuerdo con el portal de la firma, entre sus principales clientes están el Gobierno de Veracruz, Gobernación, el Gobierno de Quintana Roo, la CNS, la Sedatu, la Policía Federal, la Sectur y la Conagua.
Así como Pepsico, Televisa, TV Azteca, Grupo México y la petrolera Schlumberger.
El proyecto de Tadco es acompañado por otras dos empresas: AKF México y BA Architecture.
AKF Architecture ha participado en proyectos como el diseño de instalaciones de una planta de Audi en Puebla y el de una parte de las instalaciones de los nuevos estadios de los Rayados de Monterrey y Santos Laguna.
BA Architecture, por su parte, diseñó el proyecto ejecutivo del nuevo corporativo de Banorte en Tlalpan y el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Las ocho propuestas rechazadas no cumplieron con los requisitos de experiencia y capacidad técnica requeridas por el INE para llevar a cabo el proyecto.
El contrato adjudicado a Tadco y las dos empresas que la acompañan sólo contempla el desarrollo del proyecto ejecutivo, que consiste en la elaboración de planos, esquemas, estudios hidrológicos y el análisis topográfico y técnico de la obra.
El inicio de los trabajos será el 29 de agosto de este año y se prevé que finalicen el 29 de julio de 2017.
Una vez que culminen esas labores, el INE lanzará una nueva licitación enfocada ya en la construcción misma del inmueble, que tendrá un costo final de alrededor de mil 100 millones de pesos.
El acto de fallo de la licitación fue presidido por Luis Fidel Azcoytia, subdirector de Administración Inmobiliaria del INE, y contó con la participación del ingeniero Oscar Álvarez de la Cuadra como testigo social.