Ayer, los miembros de la Comisión de Postulaciones que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, aprobaron el dictamen que contiene los candidatos para recibir once preseas honoríficas, las cuales habrán de entregarse en una sesión solemne, el día 22 de octubre del presente año.

El Maestro Christos Jorge Papadimitriou Galván, recibirá la presea “José Guadalupe Posada”; el Dr. Alfonso Pérez Romo, las “Palmas Académicas”; Dr. Roberto Rico Martínez, la “Miguel Ángel de Quevedo”; Fernando Antonio Juárez García, la de “Benito Juárez García”; Rosalinda Aréchar Lara, la de “Mujer Aguascalentense”; La Dra. Sofía Elizabeth Acosta Ortiz, la “José María Bocanegra”; el Pbro. Francisco Javier García Zavala, la de “César E. Chávez”; Gerardo Santoyo Labastida, la de “José María Morelos y Pavón”; Tania Patricia González García, la “Manuel M. Ponce”; José Rodolfo Gutiérrez Medel, la “Saturnino Herrán” y Luis Enrique Lemus Dávila, la del “Mérito Deportivo”.

La medalla “Jesús Terán Peredo” fue declarada como desierta, al no encontrarse el perfil acorde en lo establecido en la convocatoria. El próximo jueves se tendrá el aval del Pleno Legislativo.

INICIATIVAS DE IMPACTO SOCIAL

En sesión de la Comisión de Justicia, fueron aprobados los dictámenes que resuelven seis iniciativas en materia civil y penal, con temas de impacto social. Se trata de la propuesta de adiciones al Código Civil del Estado; la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado; Código de Procedimientos Civiles del Estado; y el Código Penal para el Estado, presentadas por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo y el legislador Adolfo Suárez Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto de la propuesta consiste en establecer normas que protejan a los niños que viven un proceso de separación de sus progenitores, para que conserven la libre conciencia ante el riesgo de ser alienados por alguno de sus padres.

Se acordó establecer civilmente como una forma de violencia familiar a la alienación parental, además de incluir como una garantía expresa en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el mantener vínculos con sus progenitores sin que alguno de éstos pueda impedirlo u obstaculizarlo mediante la manipulación de la conciencia del menor.

En relación a la modificación de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, es para el otorgamiento de órdenes de protección, incluyendo la perspectiva de género.

Adicionalmente, se adecuará la legislación local para erradicar la violencia en contra de la mujer en todas sus formas, por lo que se incluye el concepto de violencia obstétrica, entendida como todo acto u omisión del personal de salud, tanto médico, auxiliar y/o administrativo, que, en ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre a la mujer en su salud física y psicoemocional, durante el periodo de embarazo, parto, puerperio y procesos reproductivos.