Isaac Flores Téllez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para abrir la puerta de tu hogar sólo hace falta tu smartphone y una cerradura inteligente. Sin embargo, antes de instalar uno de estos dispositivos en tu puerta, toma en cuenta lo siguiente:


– ¿Llegaste cargando con la mochila, las bolsas del supermercado y hasta el bebé? No te preocupes, estas chapas reconocen tu smartphone y hasta tu reloj inteligente, para abrirse automáticamente cuando estés cerca.
– Olvídate de los duplicados, basta con mandar una llave virtual a través de un SMS para que amigos o familiares abran la puerta desde su smartphone, a través de la aplicación de la cerradura.
– La llaves para tus visitantes no tienen por qué ser permanentes, puedes ajustar horarios o días específicos para que funcionen sólo cuando así lo necesites.
– Si quieres saber quién fue la última persona en entrar o salir, este tipo de dispositivos llevan un control sobre los últimos usuarios en utilizar la cerradura.

No
– Al igual que tu smartphone o computadora, una chapa inteligente corre el riesgo de ser hackeada, por lo que es recomendable complementar su uso con una cerradura analógica.
– Si sales de casa por unos minutos, por ejemplo si vas a la tienda de la esquina, puedes confiar en cerrar tu casa con la cerradura inteligente, pero si planeas ausentarte todo el día, tendrás que asegurar tu casa con una chapa normal.
– Las empresas fabricantes de estos dispositivos incluyen mejoras de seguridad en las actulizaciones para las aplicaciones móviles, por lo que es importante descargarlas, tan pronto sean liberadas. En caso de no hacerlo, tu hogar estará en riesgo.
Fuente: Roberto Martínez, especialista en seguridad informática de Kaspersky.

Control de muñeca
La cerradura August es compatible con el Apple Watch, desde donde podrás controlarla para que abra y cierre, así como monitorear quién fue la última persona en salir o entrar de casa.
$6,000 en línea

Ábrela al contacto
La Kévo de Kwikset se abre con sólo tocar la chapa, cuando detecta que el smartphone se encuentra próximo; en caso de que no quieras cargar con el teléfono, puedes utilizar un sensor de plástico que se sincroniza con la cerradura.
$4,900 en línea

Olvídate hasta del smartphone
Además de que puede controlarse a través de la aplicación para iOS, la chapa Schlage Sense Smart Deadbolt integra una alarma que se activa cuando detecta que alguien intenta forzarla.
$5,000 en línea

Sin cerradura
La Yale Real Living Assure Lock with Bluetooth se maneja desde el smartphone y cuenta con un pánel táctil, para abrirla mediante un código numérico.
Precio y disponibilidad por confirmar