Cecilia de Santos Velasco

El sistema de limpia y aseo público se encuentra comprometido y en riesgo en el municipio capital, provocando que en las colonias de Haciendas de Aguascalientes, Ciudad Morelos y Casa Blanca, no se recolecte actualmente la basura en más de 200 contenedores a causa de un parque vehicular inservible, una mayor generación de desechos sólidos por parte de la población y la atípica temporada de lluvias que se registró en los tres últimos meses.
Por tales motivos, en tres rutas del sistema de recolección de basura en la ciudad capital se encuentra rezagado el servicio, y la Secretaría de Servicios Públicos ha ordenado a la Dirección de Limpia que en breve sea regularizado el servicio que afecta actualmente a miles de familias que habitan en la zona oriente citadina.
Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos Municipales, indicó que se cuenta con 60 camiones compactadores, con 46 rutas de recolección, donde casi 20 de esas unidades están en reparación mayor, y en este momento funcionan alrededor de 30 de ellas que prestan servicio durante ambos turnos, lo que no resulta suficiente para atender toda la cabecera municipal.
Explicó que cada ruta atiende a 100 contenedores, lo que abarca varias colonias, por tanto, por un camión compactador de residuos urbanos que no sale a servicio, se deja de recolectar esa basura, generando retrasos, no suspensión del servicio, pero sí ocasionando que se acumulen grandes cantidades de basura en las colonias afectadas.
Comentó que el área de recolección de basura cuenta con 200 trabajadores que movilizan diariamente los camiones compactadores, aunque aclaró que la problemática podría estarse presentando en otros puntos de la ciudad, en el caso de que dejara de pasar la ruta que le corresponde a otras colonias, ya que se cuida que la afectación no se limite a una sola zona.
En las últimas semanas, este sistema se ha visto más presionado a causa del incremento significativo de los residuos sólidos urbanos, ya que en junio pasado se recolectaron 19 mil toneladas, en julio 21 mil y en agosto pasado sumaron casi 23 mil, que es una cifra récord en el municipio de Aguascalientes.
Esto se combinó con otros dos factores importantes como la precipitación pluvial intensa, lo que ocasionó que la basura tenga un peso mayor, sin embargo, los camiones compactadores están diseñados para cargar entre 8 y 9 toneladas de residuos urbanos.
Al momento en que dan el servicio de recolección de 4 mil 325 contenedores en 46 rutas, en varias ocasiones se llevaron un mayor peso de su capacidad, ocasionando fallas en el sistema y equipamiento, motivo por el cual ahora se está reflejando la situación de las lluvias atípicas que se registraron y que a su vez ocasionó que entre 15 y 20 camiones compactadores se hayan mandado a mantenimiento mayor.
Anaya Pérez indicó que la generación diaria de basura asciende a 660 toneladas en el municipio de Aguascalientes, mientras que la producción per cápita de residuos urbanos era de 730 gramos y actualmente ya subió a 870 gramos por persona, lo cual sigue aumentando las presiones al sistema de limpia en la ciudad capital.
Para solucionar este problema, el secretario de Servicios Públicos Municipales dijo que se requiere rediseñar la logística de las rutas de recolección y ello implica incrementar el número de unidades compactadoras, ya que el parque vehicular es obsoleto, data desde 1980 y ya han cumplido su vida útil.
El proyecto de modernización del sistema de limpia incluye incluir tres rutas nuevas, comprar entre seis y diez camiones compactadores, que requiere una inversión de un millón 600 mil pesos para adquirir cada unidad recolectora, y de este modo garantizar un servicio permanente y constante, puntualizó.