Adiós al ‘Cadete’ mayor

Fallece Lupe Tijerina, líder y vocalista de Los Cadetes de Linares

MONTERREY.- Guadalupe “Lupe” Tijerina, líder del grupo de música norteña Los Cadetes de Linares, falleció la madrugada del martes a los 68 años.
El deceso tuvo lugar luego de dar un show en el marco de la clausura de la Feria Regional de El Refugio, en San Luis Potosí.
Curiosamente, uno de sus deseos era morir en un escenario, y se le cumplió. Junto a Los Cadetes de Linares, el grupo que formó en 1974 junto al desaparecido Homero Guerrero, interpretaba el éxito “Un Viejo Amor” cuando, de pronto, se sintió mal.
Desesperado, le pidió a sus compañeros que llamaran a su hija Yahaira, quien lo había acompañado.
“Estábamos muy bien, pero algo pasó en la tercera canción, Lupe empezó a llamar a su hija Yahaira, inmediatamente subieron al escenario su hija y su esposa, Irma. Lupe se nos empezó a querer desmayar, se puso pálido”, contó Mario Mireles, animador y representante de la banda.
Al lugar llegó una ambulancia para trasladar al cantante a un hospital de Río Verde, donde fue declarado muerto, por paro cardiaco, a la 1:25 horas de ayer. El show de Los Cadetes, sin Tijerina, continuó hasta la 1:30.
Cuando los músicos bajaron del escenario, vieron al operador del autobús y algunos técnicos con rostros desencajados.
“Lo único que escuché fue ‘Lupe falleció’. Casi me vuelvo loco, me entró un ataque de histeria, me puse muy mal”, dijo Mireles.
Aunque el creador de éxitos como “Las Tres Tumbas”, “El Palomito” y “Los Dos Amigos” no tenía la costumbre de llevar a su familia a sus presentaciones, esta vez lo acompañaron su mujer y su hija. Ambas hicieron los trámites correspondientes para el traslado del cuerpo de San Luis Potosí a Monterrey, donde anoche lo velarían.
Los Tigres del Norte, Banda El Recodo, Lupe Esparza, Espinoza Paz, Grupo Pesado y muchos otros artistas de regional lamentaron el fallecimiento de su colega y enviaron condolencias a Los Cadetes. (Paula Ruiz/Agencia Reforma)