Analine Cedillo 
Agencia Reforma

Tequila se prepara para estrenar WiFi gratuito en los puntos más turísticos y una app con los servicios del destino, como parte de la primera fase del proyecto Pueblo Mágico Inteligente.
Las novedades podrían estar listas en Semana Santa, dijo Federico Arteaga, director de planeación de Grupo JB, uno de los impulsores del plan implementado por el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila.
Más allá de la innovación tecnológica, el objetivo del proyecto es hacer de Tequila la primera ciudad inteligente de México, donde las decisiones para su desarrollo sean tomadas por la comunidad y el gobierno, en busca de eficiencia y sustentabilidad, explicó.
“Empezamos a trabajar ya hace dos años con este tema, viendo todas las tendencias mundiales y lo que más nos interesó es que Tequila era un lugar en el que se podía hacer una prueba piloto interesante, por la escala que tiene”, dijo Arteaga.
Lo primero fue trazar un plan de ordenamiento territorial hacia el año 2040, en conjunto con el municipio.
“Lo que se empezaron a ver fueron los grandes retos que tenía Tequila para el crecimiento desde todos los puntos de vista: turístico, ambiental, social, en fin, para ver cómo se podía ordenar y con base a eso darle certidumbre a los inversores, a los residentes y a los visitantes”, añadió.
El proyecto cuenta con una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por la Secretaría de Turismo a través del Programa Pueblos Mágicos. Sus cuatro líneas de desarrollo son Conectividad, Trazabilidad, Big Data y Movilidad.
La primera implica instalar WiFi y cámaras de seguridad en 20 puntos turísticos, entre ellos la Plaza de Armas y la calle José Cuervo.
La Trazabilidad o estudio de los hábitos de los viajeros y habitantes por los sitios de Tequila, servirá para tener información útil para aumentar y mejorar los servicios. Con Big Data se hará un monitoreo de las opiniones sobre Tequila en redes sociales y sitios como TripAdvisor, también en busca de mejoras.
Finalmente, en el aspecto Movilidad se desarrollará una app con información sobre la oferta turística y de servicios.
Una vez en funcionamiento, se espera que el modelo de Pueblo Mágico Inteligente sea replicado en otros del País.
Tequila fue designado Pueblo Mágico en 2003, su paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declaradas parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2006 y al año recibe la visita de casi 300 mil personas.