Con frecuencia, lamentablemente, se acusa a la Comisión de Derechos Humanos de ser protectora de delincuentes, sin embargo, su misión es la defensa de los derechos de las personas, incluyendo a los de los trabajadores.

En México, y particularmente en Aguascalientes, sigue habiendo casos de discriminación que tienen que ver con las relaciones laborales, las mujeres siguen siendo degradadas; en algunas empresas, a trabajadores de origen extranjero se les remunera abismalmente mejor que a los locales, denunció Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDHA, por lo que ayudado de algunos sindicatos, emprenderá una campaña para la difusión de los derechos laborales.

En esta ocasión, el titular de la CEDH y el delegado de la CROM, Jesús Ramírez Pérez, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Martín Jáuregui sostuvo que en lo que va del año se han recibido dos quejas, una específicamente tenía que ver con la promoción de un trabajador que no fue efectuada, pese a que éste contaba con las condiciones para subir de puesto, y otra más se refería a los sueldos, ambas fueron resueltas por conciliación; “lo hicimos a través de conciliación ésta solo se usa en áreas específicas, precisamente cuando no son violaciones graves a los derechos humanos”.

Dijo que es necesario que la sociedad tenga conocimiento de sus derechos, ése es el principal reto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, pues es imposible que las personas denuncien violaciones, cuando viven en un total desconocimiento de este tema.

“Existe también, lamentablemente, la explotación de los menores, son aspectos que contemplamos de manera general en este convenio que estamos firmando y que se aterrizará en acciones concretas que la Comisión lleva por disposición legal también la función de vigilar estos aspectos laborales”, indicó el defensor de los derechos humanos.

El Convenio de Colaboración entró en vigor a partir del día de ayer y de haber algún incumplimiento de las partes signantes, se tratará de remediar la situación, para que una vez superada, de ser material y jurídicamente posible, se reanuden las actividades suspendidas en la forma y términos pactados.