Acusan parricidio

La Fiscalía señala al hijo del cineasta León Serment, como autor intelectual de su muerte

CDMX.- El hijo del cineasta León Serment y de la productora fílmica Adriana Rosique, planeó por al menos dos meses sus asesinatos.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó ayer que se detuvo a cuatro personas: una pareja de presuntos autores materiales del doble crimen y a Juan Benjamín Serment Rosique y su novia, como supuestos autores intelectuales.
“En la investigación pudo conocerse que los autores materiales e intelectuales acordaron el pago de 100 mil pesos por la vida de cada una de las víctimas, y que el hecho delictivo se planificó en el transcurso de dos meses.
“Cabe señalar que, una vez detenidos, uno de los imputados narró a detalle la forma de ejecución de cada homicidio”, expresó en conferencia.
Según informes de la Policía de Investigación, el 27 de agosto León Serment y su hijo sufrieron un asalto y fueron amenazados con pistola. Juan Benjamín se tiró al piso abrazando a su mascota, mientras su padre fue herido en 46 ocasiones, 12 de ellas mortales.
“A través de los videos obtenidos se demostró que los autores materiales del evento son una mujer y un hombre, quienes, previo a los hechos, se instalaron en las inmediaciones del domicilio de la víctima, deambulando por diversas partes, e incluso resalta el hecho de que antes de llevar a cabo la acción ilícita, interactuaban con sus teléfonos móviles.
“Esto se vincula con lo señalado por María Adriana Rosique Manjarrez, quien, en su entrevista, mencionó que era inusual que su hijo visitara al padre y que la novia de aquél, durante su instancia, estuviera enviando mensajes por teléfono durante el tiempo que permanecieron en el domicilio de su esposo”, explicó Ríos Garza.
Adriana Rosique fue encontrada muerta el 19 de septiembre, suspendida con una cuerda atada al cuello desde el barandal de una de las ventanas del segundo piso de su domicilio.
En esa ocasión, Juan Benjamín señaló haber salido de madrugada del domicilio de la víctima, con el fin de llevar a su novia al hospital para atenderla por un padecimiento, por lo que hasta la mañana del día siguiente no se enteró del deceso de su madre.
La Procuraduría examinó las videograbaciones de dos cámaras particulares y reportes de la PDI, donde se encontró que el hijo y su novia nunca se trasladaron al hospital que refirieron, y más tarde se vinculó a uno de los asesinos de Serment con una persona que entró al domicilio.
“Se elaboró un dictamen de explanometría facial, el cual, al confrontar el rostro de uno de los imputados con las imágenes obtenidas de los videos proporcionados por la tienda de conveniencia a la que asistió, se determinó que las características morfológicas corresponden con la cara de uno de los cuatro autores materiales”, agregó el procurador. El móvil de los crímenes no ha sido difundido.
El Ministerio Público solicitó al Juez de Control la emisión de cuatro órdenes de aprehensión. Los autores de los homicidios fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Santa Martha.

Duda Alonso de  autoría del hijo

José Alonso, quien era amigo y actor recurrente en las películas de León Serment, duda que el cineasta y su esposa, la productora Adriana Rosique, hayan sido asesinados por órdenes de su hijo, como informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
“Lo que no puedo creer es que el hijo, tan amoroso que yo conocí, vaya a tener una mente maquiavélica de ese tamaño y atreverse a desaparecer a sus padres para quedarse con la herencia del seguro.
Aunque admite que no tuvo mucha relación con el joven, el actor considera que en el caso hay abuso de poder. (Cristina Hernández/ Fidel Orantes/Agencia Reforma)