José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 2-Sep .- Un mensaje en la red social Twitter del Presidente Enrique Peña Nieto, tras su reunión con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, habría roto un supuesto acuerdo de no abordar el tema del costo de un muro fronterizo, publicó ayer The Wall Street Journal.
Tomando como base una breve entrevista con el magnate inmobiliario, el diario neoyorquino afirmó que a raíz del mensaje en Twitter de Peña sobre haber afirmado en su reunión que México no pagaría por un muro, Trump habría añadido un párrafo a su discurso sobre inmigración pronunciado en Arizona.
“El señor Trump estaba molesto de que el señor Peña Nieto se hubiera pronunciado en público, que hubiera roto lo que el señor Trump consideraba un acuerdo para mantener el asunto del pago del muro fuera de la mesa en su reunión inicial”, señaló la nota firmada por la reportera Monica Langley.
“Entonces el señor Trump insertó una nueva oración en su discurso sobre inmigración (de Arizona) y luego de pronunciar desde el podio su tradicional frase de que el muro sería pagado por México añadió: ‘Ellos (México) no lo saben aún pero van a pagar por el muro'”, asegura el Journal.
Considerado uno de sus principales temas de campaña, Trump había dicho en el breve mensaje a medios tras su reunión en la residencia oficial de Los Pinos que el tema del pago del muro no había sido tratado, pero, momentos después, Peña envió un mensaje en Twitter dejando en claro su posición.
“Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, dijo Peña en Twitter, lo que desencadenaría la edición del duro discurso sobre inmigración en Arizona.
“Yo no tenía opción”, dijo Trump en la breve entrevista con el Journal sobre su edición al discurso.
Quién pagaría un eventual muro fronterizo se ha convertido en un tema de polémica entre ambos personajes, pues el jueves por la mañana, el candidato republicano inició su día con otro mensaje provocador en Twitter: “¡México va a pagar por el muro!”.
Y Peña Nieto contestó: “Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamas pagaría por un muro”.
Desde inicios de su campaña, el candidato presidencial republicano ha prometido buscar construir un muro en la mitad de la frontera con México para evitar el contrabando ilegal y ha asegurado que buscaría forzar al país a pagar por él utilizando distintas vías, entre ellas sanciones comerciales o confiscación de remesas.